miércoles, 16 de enero de 2019

El BCE publica un código de conducta único para sus empleados de alto nivel

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado un código de conducta único para los miembros del Consejo de Gobierno, del Comité Ejecutivo y del Consejo de Supervisión, así como para otros empleados de alto nivel.

El BCE informó hoy de que con este nuevo código de conducta sigue las recomendaciones del Parlamento Europeo de que los empleados de alto nivel publiquen una declaración anual de intereses.
El nuevo código único, que entró en vigor el 1 de enero, responde a peticiones del Parlamento Europeo y recomendaciones del Defensor del Pueblo Europeo.
Ahora los miembros del Consejo de Gobierno, del Comité Ejecutivo y del Consejo de Supervisión tendrán un único código de conducta.
Hasta ahora cada organismo tenía uno: los miembros del Consejo de Gobierno uno del 2002, los del Comité Ejecutivo del 2010 y los del Consejo de Supervisión uno del 2014.
El nuevo código mejora la gestión de conflictos de intereses al introducir normas específicas para las actividades que desempeñen los empleados del BCE de alto nivel una vez que dejan de trabajar en la entidad monetaria.
El Consejo de Gobierno del BCE está integrado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de cada uno de los 19 países de la zona del euro, en total son 25 miembros.
Asimismo, el Consejo de Supervisión está integrado por un presidente (nombrado para un mandato de cinco años no renovable), un vicepresidente (elegido de entre los miembros del Comité Ejecutivo del BCE), cuatro representantes del BCE y representantes de los supervisores nacionales, en total son 32 miembros pera ahora son sólo 30 miembros porque hay dos puestos vacantes de los representantes del BCE.
El nuevo código de conducta unificado establece que los miembros del Comité Ejecutivo, los gobernadores de los bancos centrales nacionales y los miembros del Consejo de Supervisión no podrán comenzar a trabajar en un banco supervisado directa o indirectamente, es decir, en los bancos más grandes de la zona del euro o los más pequeños, hasta un año después de que termine su mandato o función en el BCE.
En caso de que un miembro de estos órganos ejecutivos y de supervisión del BCE quiera trabajar en una consultora o un bufete de abogados que trabaje para el BCE deberá esperar seis meses tras concluir su empleo en el BCE.
El banco central nacional deberá pagar una compensación adecuada a sus gobernadores durante este periodo de tiempo en el que no podrán trabajar en el sector privado.
El nuevo código tiene en consideración posibles conflictos de intereses relacionados con transacciones financieras privadas y las relaciones con grupos de interés.
Por ello prevé la publicación de declaraciones de intereses y calendarios mensuales e incluye medidas para perseguir casos de incumplimiento normativo.
La primera declaración de intereses será publicada en abril en la página web del BCE e incluirá información sobre la ocupación anterior del miembro, actividades privadas, mandatos oficiales e intereses financieros, así como la ocupación de su cónyuge o pareja.
El código establece principios que deben servir de guía para la comunicación de los miembros del Comité Ejecutivo del BCE.
Estos principios se extienden ahora a otros miembros del Consejo de Gobierno y al Consejo de Supervisión para salvaguardar la interacción con los participantes en los mercados financieros y grupos de interés.
El pasado mes de julio, la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, consideró que la participación del presidente del BCE, Mario Draghi, en el Grupo de los Treinta (G30), un grupo privado de banqueros, compromete la imagen de independencia del BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario