miércoles, 2 de enero de 2019

El crudo OPEP se depreció un 20,5% en 2018 y cerró a la baja en 51,55 dólares

VIENA/LONDRES.- El crudo de la OPEP cerró 2018 a la baja, al cotizar el pasado viernes a 51,55 dólares por barril, un 20,5 % menos que al término del año precedente (64,84 dólares), informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El retroceso en un 1,5 % (0,80 dólares) respecto al valor del día anterior se produjo en vísperas de la entrada en vigor ayer del recorte, en cerca de un 2 %, de las extracciones de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus productores aliados, entre ellos Rusia, pactado hace un mes.
De cumplirse, la medida debería suponer la retirada del mercado de 1,2 millones de barriles al día (mbd) de "oro negro" durante el actual semestre, pero los inversores parecen dudar de que la restricción sea suficiente para surtir el efecto deseado de impedir que un exceso de oferta desencadene una "guerra de precios".
Se trata de la segunda rebaja de suministros acordada por la alianza llamada "OPEP+" (los socios de la organización y otros nueve países), responsable de más de la mitad de la producción petrolífera mundial, después de la sellada a final de 2016, de 1,8 mbd, que entró en vigor el 1 de enero de 2017.
A diferencia de lo ocurrido ahora, entonces los "petroprecios" reaccionaron al alza nada más adoptarse la decisión, que contribuyó a un sostenido encarecimiento en los meses siguientes.
No obstante, tras llegar a máximos en cuatro años, de más de 80 dólares/barril a principios de octubre, se ha impuesto una tendencia generalizada a la baja, con las caídas más abruptas desde la crisis financiera de 2008.
En el caso del barril OPEP -que terminó el año en el nivel más bajo desde el 5 de septiembre de 2017-, la pérdida acumulada respecto al pico de 84,09 dólares del 4 de octubre, es del 38,7 %.
Pese a este fuerte abaratamiento, su precio medio en todo el año 2018 subió hasta 69,78 dólares, un 33 % más que el promedio de 2017 (52,43 dólares).

La producción de la OPEP registra 
su mayor caída en casi dos años

Antes de entrar en vigor el acuerdo para reducir la oferta de petróleo, la producción de la OPEP anotó su mayor caída en casi dos años el mes pasado.
En una señal de la urgencia del organismo en medio de la baja de los precios del crudo, Arabia Saudita redujo su producción, según un sondeo de Bloomberg a funcionarios, analistas y datos de monitoreo de embarcaciones. El pacto del grupo para recortar los volúmenes solo comenzó formalmente esta semana.
A los recortes deliberados del reino se sumaron pérdidas no previstas en Irán, que es objeto de sanciones de Estados Unidos, y en Libia, donde las protestas paralizaron el mayor campo petrolero nacional.
Como resultado, la producción dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo descendió 530.000 barriles a 32,6 millones diarios el mes pasado. Es el mayor retroceso desde enero de 2017, cuando el grupo se embarcó por primera vez en su estrategia para eliminar el exceso creado por el aumento de la oferta de shale estadounidense.
La coalición mundial de productores de petróleo conocida como OPEP+, que incluye tanto a miembros del grupo como a otros exportadores como Rusia, acordó el 7 de diciembre reducir la producción durante los primeros seis meses de 2019. 
Sin embargo, los precios del crudo no se recuperaron y en lugar de eso disminuyeron a su punto más bajo en más de un año.
Los inversionistas siguen preocupados de que la OPEP+ no esté recortando lo suficiente para dar paso a otra oleada de oferta por parte de perforadoras de shale de EE.UU. 
Les inquieta además que la desaceleración de la economía mundial, junto con la disputa comercial entre EE.UU. y China, afecte a la demanda de combustible y aumente la acumulación de crudo no deseado.
"Los temores de desaceleración" están "ejerciendo más presión a la OPEP para estabilizar los mercados del petróleo", planteó Phil Flynn, analista de mercados de Price Futures Group. "Así que que empiecen los recortes".
Los saudíes redujeron la producción en 420.000 barriles diarios a 10,65 millones el mes pasado, lo que contrasta con el récord de poco más de 11 millones alcanzado en noviembre, según el sondeo. 
El ministro de Energía, Khalid Al-Falih, prometió reducirla aún más este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario