jueves, 3 de enero de 2019

El DUP aún tiene objeciones al acuerdo para el Brexit de May

LONDRES.- El partido político de Irlanda del Norte –que apoya al gobierno de Theresa May– ha asegurado que aún tiene "objeciones de principios" al acuerdo de la primera ministra para el brexit, a menos de una semana de la nueva votación en el Parlamento para su aprobación.

El mes pasado, May aplazó una votación parlamentaria sobre los términos que negoció con Bruselas, tras reconocer que no contaba con el apoyo para aprobarlos. La votación se ha vuelto a programar para la semana del 14 de enero, y la primera ministra está en conversaciones con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP, por sus siglas en inglés) y los líderes europeos para encontrar una solución antes de que los legisladores debatan el acuerdo a partir del miércoles.
El principal punto de conflicto para el DUP, así como para algunos legisladores en el Partido Conservador de May, es el llamado "backstop" de Irlanda del Norte, una disposición para garantizar que la frontera entre el Reino Unido e Irlanda permanezca abierta, incluso si Gran Bretaña y la UE no logran negociar un acuerdo comercial para fines de 2020. 
Los críticos argumentan que esto atraparía al Reino Unido en la unión aduanera del bloque por tiempo indefinido e impondría barreras entre Irlanda del Norte y el resto del país.
El acuerdo "va en contra de los compromisos del gobierno con Irlanda del Norte al salir de la UE", aseguró el líder adjunto del DUP, Nigel Dodds, en un comunicado enviado por correo electrónico después de un almuerzo con May el jueves. 
El DUP tendrá "más discusiones con la primera ministra y continuará trabajando con el gobierno para lograr un mejor acuerdo", dijo.
May sostuvo llamadas telefónicas con otros líderes de la UE durante las vacaciones de navidad, y ha tenido más esta semana. Sin embargo, su oficina dijo el lunes que aún había "trabajo por hacer" para obtener las garantías sobre el backstop que considera necesarias para ganar el apoyo del Parlamento a su acuerdo.
Sin la aprobación del Parlamento, la opción por defecto es que el Reino Unido salga del bloque el 29 de marzo sin un acuerdo, y el gobierno ha estado intensificando los preparativos para ese escenario. 
El secretario para el brexit, Stephen Barclay, celebró el jueves una reunión de ministros menores de la mayoría de los departamentos gubernamentales para actualizarlos sobre los últimos eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario