jueves, 24 de enero de 2019

El Europarlamento no aprobará un Brexit sin "salvaguarda" irlandesa


BRUSELAS.- El grupo para el Brexit del Parlamento Europeo dijo el jueves que no aprobará un acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea que no contenía una “salvaguarda” completa para evitar una frontera física en Irlanda. 

La declaración, emitida después de una reunión del grupo de seguimiento del Brexit en el Parlamento Europeo, tiene como fin frustrar cualquier esperanza en Londres de que la primera ministra Theresa May pueda obtener una limitación temporal al compromiso de impedir una frontera dura en la isla de Irlanda.
El grupo, presidido por el belga Guy Verhofstadt, “reiteró que el acuerdo de retirada es justo y que no puede ser negociado nuevamente. Esto se aplica especialmente a la salvaguarda... sin una póliza de seguro ante cualquier coyuntura, el Parlamento Europeo no dará su consentimiento al acuerdo de salida”.
El Parlamento Europeo debe dar su consentimiento para cualquier acuerdo definitivo sobre el Brexit entre Bruselas y Londres.
Aunque el Gobierno de Reino Unido coincide en que debe haber una frontera fluida y sin controles intrusivos de las mercancías en la frontera irlandesa, el Gobierno irlandés, respaldado por el resto de la UE, desea una red de seguridad en caso de que en el futuro no se puedan alcanzar acuerdos aduaneros y comerciales especiales que así lo dispongan después del Brexit.
“La UE sigue siendo clara, firme y unida en este asunto, incluso aunque no esté previsto que se llegue a recurrir a la salvaguarda”, dijo el grupo en el comunicado.
El mismo jueves, el principal negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo que la “salvaguarda” en el acuerdo para la retirada de Reino Unido del bloque no podría tener un límite en el tiempo, ya que esto anularía el propósito de garantizar que no se reimplante una frontera física entre las dos Irlandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario