miércoles, 23 de enero de 2019

El freno de la economía china preocupa a los países emergentes

DAVOS.- La confirmación del freno de la economía china preocupa a los países emergentes en el Foro Económico de Davos, que temen que la ralentización del gigante asiático afecte a su propio crecimiento.

"La ralentización china preocupa a todo el mundo porque obligatoriamente tendrá un impacto sobre la demanda china y en consecuencia para los países exportadores", explicó el presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD), Akinwumi Adesina.
"Seguimos la situación de muy cerca", aseguró, explicando que "África exporta cerca del 85% de sus materias primas hacia China".
El gigante asiático anunció el lunes, poco antes de la apertura del Foro Económico Mundial (WEF), un crecimiento del 6,6% en 2018, su nivel más bajo en casi 30 años.
Si hasta ahora las economías desarrolladas observan el fenómeno, las emergentes están mucho más preocupadas porque en las últimas décadas se han beneficiado muchísimo de la demanda china de materias primas y de productos agrícolas.
"Cuando china estornuda, el resto de Asia tiene gripe", advirtió Kenneth Rogoff, profesor de economía de Harvard. "Será difícil para los exportadores de materias primas, incluso doloroso", aseguró.
La caída de la demanda china preocupa no solo a los países asiáticos y africanos sino también a los de América Latina, cuyas exportaciones hacia China aumentaron significativamente desde el principio de los años 2000.
"Sí, estamos preocupados", dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora. "Más aún porque China es nuestro segundo socio comercial" después de Estados Unidos, añadió.
Para Raghuram G. Rajan, profesor de la Universidad de Chicago y exgobernador del Banco Central de India, la ralentización china es efectivamente "un problema", aunque todavía habrá que ver su impacto real en las economías emergentes.
"China no solo es grande sino que tiene un gran peso en la economía mundial. Si se ralentiza, significa que va a importar menos materias primas", dijo. "Por todas esas razones es un problema para los emergentes".
Por su parte Rogoff se mostró más cauto. "Pienso que el freno se explica más por la productividad que por la demanda. Quizás los emergentes recibirán un impacto menos duro que si los chinos hubieran dejado de consumir de un día para otro", añadió.
Para los países emergentes, el problema chino se añade a otros, como la caída del precio del petróleo y el aumento de las tasas de interés estadounidenses, que incitan a los inversores a retirar su dinero de esos países para aprovechar el rendimiento al alza en Estados Unidos.
La situación podría ser todavía más preocupante si el Banco Central estadounidense (Fed) aumenta sus tasas una manera más rápida e importante de lo previsto.
"Es posible que tengamos que enfrentarnos a nuevos desafíos en este sentido", explica Adesina.
"Pero no solo en África. En Estados Unidos, las empresas podrían tener también dificultades a causa de su elevado endeudamiento", explicó, dando a entender que la Fed quizás no tiene interés en seguir su política monetaria actual.
Frente a estos nubarrones en el horizonte, el presidente del BAD apela a la vigilancia de los países emergentes. 
"De todas maneras esto significa que tenemos que vigilar la situación en los mercados financieros, tener un ojo puesto en la sostenibilidad de nuestras deudas y prepararnos para un posible contagio de la guerra comercial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario