martes, 1 de enero de 2019

El Gobierno y la oposición dicen haber ganado unas caóticas elecciones en el Congo

KINSHASA.- La oposición de la República Democrática del Congo dijo que espera que uno de sus candidatos gane las elecciones presidenciales, pero la coalición gobernante sostuvo que confía en que su representante se imponga en la caótica votación del fin de semana. 

Las reivindicaciones se dieron tras la jornada electoral del domingo, en la que muchos congoleños no pudieron votar debido a un brote de ébola, conflictos y problemas logísticos.
Después de que los conteos no oficiales comenzaran a circular el lunes en las redes sociales, las conexiones de internet móvil en la capital Kinshasa y otras ciudades se desaceleraron o cortaron por completo, dijeron residentes, en un posible movimiento de las autoridades para evitar que circule la información.
Responsables del gobierno no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios. Las autoridades cortaron internet en el pasado en busca de detener la propagación de rumores durante las protestas.
La elección para elegir un sucesor del presidente Joseph Kabila tras 18 años en el poder podría llevar a la primera transición democrática del vasto país centroafricano.
Cualquier resultado disputado podría llevar a una repetición de los hechos de violencia que se produjeron tras las elecciones de 2006 y 2011 y a mayores medidas de seguridad, particularmente en la frontera de Congo con Ruanda, Uganda y Burundi, donde actúan decenas de grupos de militantes armados.
Vital Kamerhe, jefe de campaña del candidato opositor Felix Tshisekedi, dijo que el conteo anticipado mostró a Tshisekedi y al otro principal contendiente opositor, Martin Fayulu, en una carrera cabeza a cabeza en la que ambos suman más del 40 por ciento de los votos.
Agregó que el candidato de la coalición gobernante, Emmanuel Ramazani Shadary, suma alrededor del 13 por ciento de los sufragios, aunque reconoció que una parte significativa de los votos debe ser procesada. Los resultados oficiales serían publicados hoy martes.
Figuras de la oposición se quejaron de irregularidades generalizadas, incluyendo varios casos de lo que dijeron fue un fraude absoluto a favor de Shadary.
Según un diplomático occidental, que habló bajo condición de anonimato, casi la mitad de los centros abrieron tarde y el 30 por ciento tuvo problemas debido a un mal funcionamiento de las máquinas para sufragar o ausencia de listas de votantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario