miércoles, 30 de enero de 2019

El irlandés Philip Lane, único candidato al puesto de economista jefe del BCE

BRUSELAS.- El actual gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane, ha sido el único candidato en postularse para el puesto que dejará libre en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) el belga Peter Praet, economista jefe del instituto emisor, por lo que, una vez completado el proceso y salvo sorpresa, ocupará el cargo a partir del 31 de mayo de este año.

En un comunicado, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha informado de que este miércoles ha finalizado el plazo para presentar las candidaturas al puesto. "He recibido un nombre. Irlanda ha propuesto al gobernador del Banco Central (de Irlanda), Philip Lane", ha apuntado el portugués.
De esta forma, Lane se convertirá en el sucesor del belga Praet a partir del 31 de mayo, aunque primero es necesario completar el proceso de elección pertinente, que comenzará el próximo 11 de febrero en la reunión en la que el Eurogrupo debatirá la adecuación del banquero irlandés al puesto de economista jefe del BCE.
Los ministros de Finanzas de la eurozona votarán, al día siguiente, una recomendación dirigida a los líderes europeos en la que propondrán a Lane si el 72% de los socios vota a su favor (al menos 14 de los 19 países de la moneda única).
Tras consultar al Parlamento Europeo y al propio BCE, los jefes de Estado y de Gobierno confirmarán la decisión durante la cumbre que celebrarán el 21 y el 22 de marzo en Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario