jueves, 17 de enero de 2019

El plan del Parlamento de Westminster para arrebatar el control del brexit a May

LONDRES.- En tanto Theresa May busca encontrar un compromiso por el brexit que pueda ser aprobado por el Parlamento británico, legisladores urden un plan para quitarle el control del proceso a la primera ministra.

Esto es lo que viene:

Lunes 21 de enero
Mayo debe comparecer ante el Parlamento y exponer sus pasos a seguir. Es probable que esto sea a través de un documento, acompañado por una declaración oral en la que responda preguntas, a partir de las 3:30 pm hora de Londres.
El mismo día, el gobierno publicará una moción formal que señale que el Parlamento ha considerado la declaración. Luego de eso las cosas se ponen más interesantes: se anticipa una semana de enmiendas rivales propuestas y retiradas mientras May sigue buscando un consenso.

Martes 29 de enero
El Parlamento discute la moción del 21 de enero. Por lo general, este debate dura 90 minutos y se permite una sola enmienda, pero el gobierno permite debatir durante todo el día. También habrá intentos de permitir múltiples enmiendas, para que el Parlamento vote por diferentes opciones de para el brexit.
Una posibilidad que ha ganado fuerza incluso en las filas del Gabinete es celebrar una serie de votaciones no vincultantes o "indicativas" en el Parlamento para probar el apoyo a diferentes modelos de brexit, desde uno sin acuerdo a un segundo referendo o una solución estilo Noruega y Canadá. La idea es que cada parlamentario pueda votar por todas las opciones que desee respaldar.
Pero eso es solo el comienzo. El exfiscal general Dominic Grieve elabora un plan para usar una enmienda en este debate a fin de cambiar las reglas de la Cámara de los Comunes para que el control de la agenda ya no esté en manos del gobierno.
Esto permitiría una medida adicional sin precedentes. Un proyecto de ley redactado por el exministro conservador Nick Boles permitiría arrebatar al gobierno el control del brexit. Si el Parlamento puede controlar su propia agenda, puede darse tiempo para debatir y aprobar el proyecto de ley de Boles.
Eso daría a May plazo hasta el 11 de febrero para tratar de conseguir que se apruebe un plan alternativo para el brexit en el Parlamento. De fracasar, perdería el control del proceso y altos legisladores de todos los partidos tendrían hasta el 5 de marzo para tratar de encontrar un acuerdo que el Parlamento pueda aprobar. Si no pudieran lograr eso, entonces se le pedirá al gobierno que busque una prórroga para el brexit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario