viernes, 25 de enero de 2019

El precio del petróleo de Texas sube un 1,1 % hasta 53,69 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,1 % y se situó en 53,69 dólares el barril en reacción a la situación política en Venezuela, que ha generado incertidumbre en los mercados.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo subieron 56 centavos de dólar con respecto a la sesión anterior.
Los analistas atribuyen el movimiento de hoy, en línea con el del jueves, a la preocupación por que se reduzca la oferta de crudo por la situación política en Venezuela, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
EE.UU. reconoció el miércoles al autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, como mandatario legítimo y este jueves, el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, dio 72 horas al Gobierno de Donald Trump para retirar a su personal diplomático.
A los inversores les preocupa que esta crisis lleve a EE.UU. a imponer sanciones a las exportaciones petrolíferas de Venezuela, que ahondarían la mermada producción del país, aunque algunos lo ven como "una medida de última instancia que quizás esté a semanas o meses de distancia", según la firma Ritterbusch and Associates.
Ha influido también el aumento en la producción estadounidense, que se reflejó en un incremento de 8 millones de barriles y 10 nuevas plataformas en la última semana, hasta un total de 862, según indicó la empresa privada Baker Hughes.
Al cierre del mercado se conoció que el Congreso ha logrado un pacto provisional para reabrir durante tres semanas la Administración, cerrada parcialmente desde hace 35 días, un asunto que preocupaba a los inversores a la par que otros como la disputa comercial con China o la desaceleración del crecimiento global.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron menos de un centavo, hasta 1,39 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, aumentaron 8 centavos, hasta los 3,17 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario