jueves, 24 de enero de 2019

El Senado de México tiene dudas sobre el T-MEC

MÉXICO.- El Senado mexicano tiene varias preocupaciones sobre el nuevo acuerdo de libre comercio para América del Norte (T-MEC), asegura el líder de la mayoría de la cámara alta, la cual será responsable de su ratificación.

Hay algunas "áreas muy delicadas", afirmó el senador Ricardo Monreal en una entrevista el miércoles sobre el nuevo acuerdo, el cual aún se está estudiando en el Senado.
El acuerdo comercial de tres naciones negociado el año pasado exige cambios en las reglas de patentes que podrían hacer que los precios de los medicamentos suban, dijo Monreal. Otras áreas que han hecho sonar las alertas son la propiedad industrial, el contenido nacional y las reglas de origen, dijo, declinando dar más detalles.
El Senado de México no tiene un plazo fijo para votar sobre el nuevo acuerdo y esperará hasta que el Congreso de Estados Unidos esté listo para aprobarlo, informó Monreal, quien no planteó la posibilidad de desecharlo. El acuerdo reemplazará el TLCAN de 1994 en los tres países, que comercian un billón anualmente. Las conversaciones para una actualización del TLCAN comenzaron en 2017 bajo las amenazas de Trump de que lo denunciaría si no conseguía un acuerdo mejor.
Monreal agregó en la entrevista que no ve apoyo para un proyecto de ley de minería que será tratado por el Senado en la sesión de primavera. El líder sindical minero y recién posesionado Senador Napoleón Gómez Urrutia ha dicho que la industria debería contribuir más a los ingresos del gobierno y que espera que las propuestas se discutan en el Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario