martes, 1 de enero de 2019

El sueldo mínimo búlgaro aumenta hoy un 9,8 %, hasta los 280 euros

SOFÍA.- El salario mensual mínimo de Bulgaria sube hoy en un 9,8 %, hasta 280 euros, al entrar en vigor la correspondiente decisión adoptada en diciembre por la coalición de conservadores y ultranacionalistas que gobierna el país balcánico, el más pobre de la Unión Europea.

El aumento de 510 a 560 levas (de 255 a 280 euros) del sueldo mínimo forma parte de un paquete de medidas que el Ejecutivo del primer ministro, el populista Boiko Borisov, aprobó con el argumento de que la economía marcha bien y el desempleo está bajando.
La tasa del paro se situó en noviembre en el 6 %, el nivel más bajo de los últimos diez años.
El paquete de medidas aprobado incluye incrementos de las remuneraciones de empleados públicos -del 20 % para los maestros de escuelas y del 10 % para los funcionarios de la administración- y de las jubilaciones -un 5,7 %, hasta 110 euros, a partir del 1 de julio-, así como nuevas ayudas para personas discapacitadas.
El Gobierno, que ha anunciado planes de elevar paulatinamente el salario mínimo hasta el equivalente de 325 euros en 2021, ha dado al mismo tiempo luz verde a otras medidas poco populares, que en parte han desatado protestas ciudadanas.
Entre ellas figuran aumentos de los impuestos a los automóviles en circulación, de los precios del agua y del gas natural, así como la elevación en dos meses de la edad mínima para la jubilación, hasta 64 años y 2 meses para los hombres, y hasta 61 años y 4 meses para las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario