jueves, 17 de enero de 2019

El titular del Tesoro de EEUU buscaría bajar aranceles a China y calmar a los mercados

WASHINGTON.- Funcionarios del gobierno de Donald Trump consideran medidas para reducir los aranceles a productos chinos con el fin de calmar a los mercados financieros y facilitar las negociaciones con Pekín, informó el Wall Street Journal, que citó a personas cercanas al tema.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, es partidario de flexibilizar los aranceles, mientras que el representante comercial Robert Lighthizer tiene dudas sobre la iniciativa, reportó el periódico el jueves, sin nombrar a sus fuentes.
Las acciones estadounidenses subieron tras conocerse la noticia y el índice S&P 500 avanzaba un 0,9 por ciento a las 2:55 pm en Nueva York.
La información surge luego de que China confirmara que el viceprimer ministro Liu He viajará a Washington a fin de mes para una nueva ronda de negociaciones comerciales. 
El presidente Trump amenazó con aumentar los aranceles a los productos chinos si ambas partes no pueden negociar un acuerdo comercial de gran alcance de aquí al 1 de marzo.
El presidente, Donald Trump, que en conversaciones pasadas ha estado en sintonía con Lighthizer, ha dejado claro que quiere un pacto con Pekín y está presionando al representante para que lo logre, señalaron esas fuentes.
Washington y Pekín se encuentran en una tregua comercial que finaliza el 1 de marzo, tras lo cual el tipo impositivo a una serie de importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares subirá del 10 al 25 %.
Mnuchin habría sugerido la posibilidad de ofrecer una eliminación de las tarifas para una reunión programada para el 30 de enero con el representante comercial chino, Liu He, algo que los negociadores estadounidenses, en busca de concesiones, consideran un "as en la manga", señalan las fuentes al WSJ.
Lighthizer, que anteriormente ha dicho que EE.UU. debería prescindir de los aranceles solo cuando China ejecute sus promesas, parece "suavizar su posición" hacia la posibilidad de que algunas tarifas sean eliminadas si su país logra un "acuerdo fuerte", señala el diario.
Un portavoz del Departamento del Tesoro comunicó que las ofertas "están todas sobre la mesa", que las conversaciones "están lejos de acabar" y que ni Mnuchin ni Lighthizer han hecho "ninguna recomendación a nadie respecto a las tarifas ni otras partes de la negociación con China".
Tras conocerse esta información, la Bolsa de Nueva York, que estaba teniendo una sesión sin rumbo firme, experimentó un alza en sus tres principales indicadores. El Dow Jones de Industriales avanzaba a esta hora un 0,47 %, o 113 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario