martes, 22 de enero de 2019

España considera que el irlandés Lane es un "candidato adecuado" para ser economista jefe del BCE

BRUSELAS.- La ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que el actual gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane, es un "candidato adecuado" para sustituir al belga Peter Praet como miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y economista jefe del instituto emisor.

No obstante, también ha apuntado que "en términos generales" sería "muy deseable" que aumentase la participación de mujeres en "determinadas instituciones en las que es particularmente notable la infrarrepresentación", y "el BCE es una de ellas".
"Dicho esto, a nosotros Philip Lane nos parece una candidato adecuado. Veremos cómo se va desarrollando el proceso, pero es una persona que tienen un prestigio y una trayectoria que le hacen un candidato adecuado para esta posición", ha explicado.
Los ministros de Finanzas de la zona euro tienen previsto pactar el nombre de un candidato para el puesto que quedará libre en el directorio del BCE en su reunión del próximo 11 de febrero para que un día después el Ecofin adopte una recomendación formal dirigida al Consejo Europeo.
Con la nominación de Philip Lane al puesto que dejará vacante Peter Praet en el directorio del BCE, Irlanda vuelve a intentar obtener un cargo en la ejecutiva del banco central de la zona euro, después de una primera tentativa el año pasado, cuando el gobernador del Banco Central de Irlanda fue el único rival del español Luis de Guindos por el puesto de vicepresidente del BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario