lunes, 21 de enero de 2019

España elude la desaceleración de la zona euro en 2019, según el FMI

DAVOS.- España es la única gran economía de la eurozona que evitó la rebaja general en las previsiones el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque en ellas se constata el proceso de moderación con un crecimiento estimado del 2,2 % para este año y 1,9 % para 2020.

La economía española se sitúa así a la cabeza de las grandes economías y por encima de la media de la eurozona, cuyas previsiones el FMI rebajó en tres décimas hasta el 1,6 %.
El organismo presentó hoy su informe "Perspectivas Económicas Globales", en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza).
"España lo está haciendo bien en general (...) Es una buena noticia ver que la economía española sigue creciendo por encima del 2 % a pesar de que el resto de la zona euro se desacelera", dijo Gian Maria Milesi-Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación del FMI tras presentar el documento.
Las perspectivas de crecimiento de España contrastan con el contexto de "marcada" ralentización en la zona euro, para la que prevé un crecimiento del 1,6 % este año, tres décimas menos de lo esperado en octubre.
Alemania vio recortadas sus estimaciones en seis décimas, al 1,3 % este año; Italia crecerá cuatro décimas menos de lo anticipado tres meses atrás, hasta el 0,6 %; y Francia, una décima menos, al 1,5 %, según el informe de la institución financiera internacional.
El recorte de previsiones para Alemania es consecuencia "de un menor consumo privado, una débil producción industrial tras la introducción de nuevos estándares en las emisiones y una demanda externa contenida", señaló el documento sobre la primera economía de la zona euro.
La reducción de Italia, agregó, se debe a "la débil demanda doméstica y los mayores costes de financiación, ya que la prima de riesgo soberana sigue elevada", mientras que en Francia la leve rebaja responde "al impacto negativo de las protestas callejeras y la actividad industrial".
El otro gran riesgo a la baja en Europa es el "máximo suspense" en torno a las negociaciones para el "brexit".
Ante las dudas sobre el crecimiento en las economías avanzadas, especialmente la zona euro, el Fondo indicó que la política monetaria debería avanzar en su proceso de normalización con cuidado, en un claro mensaje a la Reserva Federal (Fed) de EEUU y al Banco Central Europeo (BCE).
"Los principales bancos centrales son bien conscientes de la ralentización del impulso y esperamos que calibrarán sus próximos pasos en línea con estos acontecimientos", indicó la nueva economista jefe del FMI, Gita Gopinath.
Tanto la Fed, que llevó a cabo cuatro subidas de tipos de interés en 2018, como el BCE han indicado que suavizarán el proceso de ajuste monetario en marcha a lo largo de 2019 ante las señales de debilidad económica en los países avanzados.
En total, cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno y más de 300 ministros de un centenar de países se reúnen esta semana en Davos, la pequeña localidad de los Alpes suizos que cada año se convierte por una semana en una fortaleza dotada de las tecnologías de seguridad más innovadoras para garantizar su protección.
En esta ocasión, sin embargo, hay ausencias notables como la del presidente estadounidense, Donald Trump, que canceló a última hora su viaje por el bloqueo político que mantiene cerrada parcialmente la Administración federal.
Tampoco asistirá el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien que anunció no acudirá a Davos debido a la crisis que vive su país tras varias semanas de manifestaciones de los llamados "chalecos amarillos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario