martes, 1 de enero de 2019

España espera consolidar relaciones con Brasil tras la investidura de Bolsonaro

BRASILIA.- España espera "consolidar" las relaciones que mantiene con Brasil, un país en el que seguirá "apostando" tras la investidura este martes de su nuevo presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Así lo expresó hoy la presidenta del Congreso español, Ana Pastor, quien se encuentra en Brasilia para representar a España en la toma de posesión del mandatario, vencedor de las elecciones presidenciales del pasado octubre.
Pastor subrayó que la relación "franca" entre España y Brasil continuará a pesar de la alternancia de poder en los respectivos países, gracias al fortalecimiento de unos "lazos que van más allá del ámbito económico y político".
España "está a disposición para impulsar y mejorar las relaciones en todos los ámbitos" con Brasil, incluido el económico, afirmó Pastor, del Partido Popular (PP, centroderecha).
La presidenta del Congreso también subrayó la importancia del acuerdo de libre comercio que desde hace casi dos décadas negocian sin éxito la Unión Europea (UE) y el Mercosur, bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y trasladó el respaldo de España a esas las negociaciones.
En ese sentido, expresó su deseo de que el acuerdo pueda concretarse antes de las elecciones parlamentarias europeas, las cuales se celebrarán el próximo mes de mayo.
"Creemos que esto es fundamental para el futuro de Brasil y de la UE. Es un proceso en el que ganamos todos, gana Europa y gana Brasil", sostuvo.
Pastor, que encabeza la delegación española en la investidura de Bolsonaro, se reunirá hoy con el presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, con el objetivo de poner en marcha el Foro Hispano-Brasileiro.
Posteriormente mantendrá un encuentro con el nuevo presidente y su esposa, Michelle Bolsonaro, a quienes trasladará el deseo de España de seguir "apostando" en Brasil y intensificar las relaciones entre ambos países.
La presidenta del Congreso está acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el embajador de España en Brasil, Fernando García Casas.
Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales del pasado octubre con un 56 % de los votos, frente al 45 % obtenido por el progresista Fernando Haddad, sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras la victoria de Bolsonaro, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, publicó en Twitter: "Brasil siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario