martes, 22 de enero de 2019

Evo Morales celebra sus trece años en el poder con un mensaje de continuidad

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este martes sus trece años en el poder, un récord en la historia del país, con un mensaje de continuidad de sus políticas económicas y sociales, esperanzado en gobernar hasta 2025.

Evo Morales pronunció ante el Parlamento del país un discurso de 51 minutos, uno de los más cortos de su mandato en el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, una celebración que él mismo instituyó en 2010.

Morales no se refirió expresamente a las elecciones del próximo octubre en Bolivia, a las que concurre a la reelección, pero pronunció un mensaje en clave de futuro, pleno de citas sobre lo que su gobierno seguirá haciendo si se mantiene en el poder hasta 2025.
"Nosotros como gobierno garantizamos", aseveró antes de enumerar una serie de puntos de su "gran proyecto económico" hasta 2025, año del bicentenario de la independencia de Bolivia.
Entre ellos, destacó que "la economía seguirá creciendo de manera sostenida", para mantenerse líder en Sudamérica, con un crecimiento del 4,5 % en 2018, lo que permitirá que "el salario de los bolivianos seguirá incrementándose" y se mantendrán, e incluso "se irán mejorando", ayudas sociales como las destinadas a educación y tercera edad.
"Los pobres y los humildes seguiremos siendo una prioridad para el Estado", sentenció sobre "el sentido último" de un proyecto de gobierno que espera prolongar.
La celebración de los diez años del Estado Plurinacional, instituido en la Carta Magna de 2009, coincidió con la conmemoración de los trece años en el poder de Evo Morales, el mandatario con más tiempo al frente del país en la historia de Bolivia.
Morales aspira a la reelección en una candidatura considerada ilegal por opositores y movimientos sociales, que exigen respeto al límite constitucional de dos mandatos seguidos y a un referéndum que en 2016 rechazó eliminar esa limitación.
De ganar en octubre, sería su cuarta gestión consecutiva, avalado por una sentencia del Tribunal Constitucional que estableció su derecho a una reelección indefinida, al igual que en 2014 ya le autorizó a una tercera al entender que la primera no contaba al haber cambiado Bolivia en 2009 de República a Estado Plurinacional.
El mandatario debe someterse antes, este próximo domingo, a las primarias, para que los militantes del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) se pronuncien sobre su candidatura, algo a lo que tampoco aludió en su discurso.
La mayor parte de sus palabras se centraron en destacar logros económicos y sociales de estos trece años, recordar proyectos estrella de su gobierno como la industrialización del litio, para la que fijó de plazo entre 2019 y 2020, y anunciar alguna nueva medida como una comisión contra la corrupción.
La celebración cumplió con el ritual del desfile frente al Parlamento de organizaciones sociales afines al oficialismo, ceremonias tradicionales a la Pachamama o Madre Tierra, folclore y el protocolario recorrido desde el vecino Palacio de Gobierno con la escolta de la guardia presidencial del Regimiento Colorados.

Nada que ofrecer

Los principales líderes de la oposición boliviana calificaron de "repetitivo" el informe de este martes del presidente del país, Evo Morales, con motivo de sus trece años de Gobierno, al considerar que el mandatario ya no tiene nada que ofrecer a la nación.
Uno de los críticos fue el candidato presidencial y senador opositor Oscar Ortiz, quien señaló a los medios que fue "un discurso repetitivo de lo mismo que ha dicho en los trece años anteriores".
Esto, a su juicio, muestra que Morales "ya no tiene nada para ofrecerle al país" y promete al pueblo "lo mismo que no hizo antes".
Ortiz, que encabeza la plataforma "Bolivia dice no" para los comicios de octubre en Bolivia, criticó que el mandatario repita promesas como la de construir hospitales o hable de justicia y lucha contra la corrupción cuando "están en el peor estado posible y su Gobierno ha contribuido a ello".
"Lo que más me molesta es que el tema del mar solo haya merecido dos a tres minutos sin asumir ninguna responsabilidad, sin explicarle al pueblo boliviano el impacto tan negativo de esta derrota que hemos sufrido, quizás la peor derrota desde la guerra del Pacífico", agregó.
Ortiz aludió al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en octubre pasado resolvió que Chile no tiene obligación de negociar la centenaria reclamación boliviana de la restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en 1879.
Las autoridades bolivianas han insistido en que la Corte también señala en su sentencia que, aunque Chile no tenga esa obligación, eso no supone un impedimento para que ambos países dialoguen, lo que fue ratificado este martes por Morales.
El mandatario afirmó que la reclamación marítima está "más vigente que nunca" y que las autoridades bolivianas la seguirán defendiendo en busca de una "negociación efectiva".
El líder de la centrista Unidad Nacional, el empresario opositor Samuel Doria Medina, cuestionó en Twitter que Morales no reconozca "ni el más mínimo error en su decisión de ir a la Corte de La Haya, pese a que la misma se ha convertido en otro enorme obstáculo" para recuperar la salida al mar de Bolivia.
El también candidato Víctor Hugo Cárdenas dedicó varios mensajes en Twitter para hablar de las "mentiras" de Evo Morales, al que acusó de haber caído "en la trampa de la mentira electoralista" al haber perdido "mucho apoyo".
Morales buscará ser reelegido para un cuarto mandato hasta 2025 en las elecciones generales de octubre próximo, tras lograr el aval del Tribunal Constitucional y del órgano electoral.
La oposición cuestiona la habilitación de su candidatura pese al límite constitucional de dos mandatos consecutivos y a un referendo de 2016 que rechazó eliminar esa limitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario