viernes, 18 de enero de 2019

Deutsche Bank AG cree que los mercados serán "mucho más inciertos" este año

FRÁNCFORT.- Deutsche Bank AG cree que el aumento de la volatilidad durante las últimas semanas del año pasado indica que 2019 será "mucho más incierto", debido a que los mercados tratarán de reevaluar la nueva realidad del entorno de inversión, dada una serie de riesgos geopolíticos aparentemente "espinosos", según un informe sobre su visión inversora.

"Habrá que estar atentos a la volatilidad", subraya el documento, al tiempo que ha explicado que los riesgos geopolíticos y la menor liquidez, a medida que muchos bancos centrales endurecen gradualmente sus políticas, mantendrán a los mercados "nerviosos".
Para los inversores, esto significará que deberán tal vez aceptar rentabilidades menores para un umbral de riesgo determinado o, al contrario, asumir más riesgos para alcanzar una rentabilidad óptima.
No obstante, también apunta a que existe el riesgo de que una volatilidad prolongada produzca una reacción negativa en la economía real, que llegue a afectar al comportamiento de las empresas y los consumidores, con implicaciones sobre la mayoría de activos.
Por otro lado, el departamento de análisis de la gestora del banco alemán recuerda que la incertidumbre política sigue lastrando a Europa, con temas pendientes por resolver como las negociaciones sobre el Brexit, o el problema de los presupuestos italianos, que aún no está resuelto del todo a pesar del acuerdo de diciembre.
No obstante, indica que el gasto en consumo comienza a mejorar gracias al aumento de los salarios, mientras que las altas tasas de utilización de la capacidad podrían desencadenar cierto gasto en inversión.
De igual forma, Deutsche Bank AG hace hincapié en el problema de la política comercial estadounidense, que sigue amenazando con lastrar las exportaciones.
También señala a la normalización de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE), aunque añade que lo hará "muy gradualmente". 
En este sentido, prevé que el primer movimiento en el tipo de interés de los depósitos bancarios actualmente negativo se produzca a finales de 2019, pero sin un aumento del tipo de refinanciación principal.
En este entorno, Deutsche Bank AG aconseja mantener un enfoque "prudente", como las estrategias que mitigan los riesgos o tratan de beneficiarse de un mercado de tendencia lateral, así como aprovechar las oportunidades y soluciones que se beneficien de una mayor volatilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario