jueves, 17 de enero de 2019

Francia adopta un proyecto de ley para enfrentar el Brexit

PARÍS.- El Parlamento francés adoptó definitivamente el jueves, con el último voto del Senado, el proyecto de ley que prepara a Francia para el Brexit, unas horas después de activar un plan nacional para enfrentar los efectos de una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Francia puso en marcha un plan para enfrentar la eventualidad "cada vez menos improbable" de una salida a brutal del Reino Unido UE, declaró el primer ministro francés Edouard Philippe.
"La responsabilidad del gobierno es que nuestro país esté preparado, que los intereses de nuestros conciudadanos estén preservados y defendidos", reiteró.
El plan, preparado desde abril de 2018, incluye "medidas legislativas y medidas jurídicas que apuntan a que no haya interrupción de los derechos y que los derechos de nuestro ciudadanos o de nuestras empresas sean efectivamente protegidos", explicó Philippe al término de una reunión con varios ministros.
El Senado votó, a mano alzada, el texto del acuerdo alcanzado entre diputados y senadores, y que ya fue adoptado la víspera por la Asamblea Nacional.
Este proyecto de ley habilita al gobierno para adoptar por decreto las medidas de preparación para el Brexit en los asuntos de competencia francesa y no de la UE.
Se trata de proteger los intereses de los franceses residentes en el Reino Unido, de garantizar un estatuto para los ciudadanos británicos en Francia y prever medidas para restablecer los controles aduaneros en los puertos y aeropuertos franceses para los productos británicos.
El gobierno va a presentar cinco decretos en consejo de ministros en las tres próximas semanas, destinados a solucionar los problemas que suponen una salida brutal de Reino Unido de la UE, indicó el jueves por la mañana el primer ministro francés.
El primero de estos decretos será presentado "la semana que viene", precisó delante del Senado Nathalie Loiseau, ministra encargada de Asuntos Europeos.
"Debemos prepararnos más que nunca para una salida sin acuerdo", señaló. "Acelerar nuestros preparativos es indispensable", agregó.
El rechazo masivo el martes del parlamento británico al acuerdo negociado entre Londres y Bruselas acrecentó la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, particularmente temido por los sectores económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario