jueves, 3 de enero de 2019

Francia quiere unanimidad en la UE de aquí a marzo para el impuesto digital

PARÍS.- El Gobierno francés quiere conseguir la unanimidad de los 27 países de la Unión Europea de aquí al mes de marzo para poner en marcha un impuesto a los gigantes de internet, algo que ya está aplicando en su propio país desde el 1 de enero.

Su ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dijo hoy, en una entrevista a la emisora "France Inter", que no se da por vencido y quiere "de aquí al mes de marzo, en dos meses, tengamos la unanimidad de los 27" sobre un acuerdo "para tasar a los gigantes de internet".
"Quedan tres o cuatro Estados que siguen siendo hostiles", señaló Le Maire, sin nombrarlos, antes de recordar que en diciembre había conseguido un compromiso con Alemania, que también se había manifestado reticente inicialmente a ese impuesto, en particular por el temor a una reacción de Estados Unidos, de donde proceden la mayor parte de esas grandes compañías del sector digital.
Ese acuerdo entre París y Berlín reduce la propuesta inicial, de modo que la base imponible para el cálculo del impuesto se limitaría a la facturación de los servicios publicitarios en línea y no por ejemplo a la venta de datos.
Además, ese dispositivo que será sometido a la aprobación del Consejo Europeo de aquí al mes de marzo, solo entraría en vigor si no se encuentra una solución a escala internacional que se está negociando en el marco de la OCDE y que encuentra muchas resistencias, en particular de Estados Unidos.
El ministro francés insistió en que su voluntad es "total" para lograr un compromiso en la UE. "No renuncio a que haya una solución europea", insistió.
Pero más allá de esta cuestión, también consideró que hay que acabar con la regla de la unanimidad para las decisiones en materia fiscal, que "no es la buena solución".
"Si queremos que Europa sea fuerte, sea soberana, que pese frente a China y frente a Estados Unidos, tiene que haber más decisiones que se tomen por mayoría, mayoría cualificada o mayoría simple", argumentó.
Añadió que "tenemos que ser capaces de decidir mucho más rápidamente que ahora".
Por otro lado, Le Maire aseguró que Francia va a cumplir este año con sus compromisos sobre la contención del déficit "para mantener nuestra credibilidad política" en la UE y la experiencia ha mostrado que el aumento de la deuda pública "no ha mejorado la situación de los franceses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario