miércoles, 23 de enero de 2019

Fuerte caída de las expectativas de los exportadores españoles en el último trimestre

MADRID.- Las expectativas de las empresas exportadoras españolas han registrado una fuerte caída en el último trimestre del año respecto al anterior, lo que rompe una tendencia de seis año en los que en la recta final del ejercicio siempre se registraban mejoras.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha detallado este miércoles que el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) ha caído un 44 % respecto al tercer trimestre, al pasar de 15,9 a 8,9 puntos.
Las empresas exportadoras han revisado a la baja tanto su percepción sobre el comportamiento de la cartera de pedidos en el trimestre, como sus expectativas para los próximos tres y doce meses, las tres variables que se utilizan para elaborar este indicador.
Puede oscilar entre -100 y +100, de forma que los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y de sus previsiones.
El indicador sobre la cartera de pedidos en el trimestre ha caído casi 5 puntos y los de las perspectivas de exportación a tres meses y doce meses han bajado 10 y 11 puntos respectivamente.
Aunque la estabilidad sigue siendo la percepción dominante de la evolución de precios y márgenes de exportación, se incrementan los porcentajes de quienes perciben una evolución a la baja de ambas variables.
Según Industria, los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora siguen siendo la evolución de la demanda externa (36,1 %, aunque tras un pronunciado descenso), la competencia en calidad (23,1 %) y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados (21,2 %, tras un notable avance).
La competencia internacional en precios (58,6 %) es el factor más mencionado por su influencia negativa, seguido por el precio de las materias primas (56,4 %) y del petróleo (50,3 %).
Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (44,3 %), Alemania (41,2 %), Italia (26,0 %), EEUU (23,3 %), Reino Unido (22,2 %), Portugal (21,2 %), México (13,0 %), Marruecos (12,2 %), Polonia (11,2 %) y Países Bajos (10,6 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario