miércoles, 16 de enero de 2019

Gaza pide combustible a donantes para evitar el cierre de los hospitales

GAZA.- Funcionarios del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza pidieron hoy a los donantes internacionales la entrega de combustible ante la crisis por su escasez que amenaza con provocar el cierre de los hospitales del enclave bajo bloqueo.

El director de los hospitales de Gaza, Abdulatif al Haj, advirtió en una rueda de prensa de que el hospital Beit Hanun, en el norte de la Franja, se encuentra en riesgo de cierre inminente si persiste la crisis de combustible y dijo que ya están trabajando con atención médica reducida.
"450.000 personas serán privadas de los servicios de atención médica que brinda el hospital de Beit Hanun" si este cerrara, alertó el coordinador hospitalario y explicó que este centro médico ya dejó de hacer cirugías, lo que pone en riesgo las 200 operaciones de media que realiza cada mes, así como las 25 operaciones de urgencia.
El hospital, que atiende a más de 10.000 pacientes cada mes, funciona con el apoyo de dos generadores, y necesita 14.000 litros de combustible mensuales para garantizar su funcionamiento.
Hace tres días, el Ministerio de Sanidad advirtió de que se avecinaba "una verdadera catástrofe" en los hospitales de la franja por la escasez de combustible.
Gaza está sometida a bloqueo por tierra, mar y aire por parte de Israel desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás tomó el poder por la fuerza, expulsando a las fuerzas del partido nacionalista Al Fatah, leales al presidente palestino, Mahmud Abás.
El enclave ha recibido en anteriores ocasiones combustible financiado por Catar para aliviar los cortes energéticos que han aumentado tras la decisión de Abás de dejar de abonar parte del suministro eléctrico que transfiere Israel.
La ayuda catarí permitió que los dos millones de habitantes del enclave tuvieran más de cuatro horas de electricidad al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario