DAVOS.- Grandes productores de bienes de consumo envasados y supermercados se
han asociado con empresas de reciclaje y envíos para crear una
plataforma de comercio electrónico que recupera viejas fórmulas de
reutilización de envases, ante la creciente presión para reducir el
flujo de recipientes de plástico de un solo uso que saturan las vías
fluviales de todo el mundo.
Bautizado como Loop y anunciado en el Foro Económico Mundial en Davos
el jueves, ofrece productos a domicilio como zumo de naranja, champú y
detergente en botellas de vidrio y metal reutilizables, y los recupera
después, vacíos, para su limpieza y reutilización.
Entre las
empresas participantes se encuentran TerraCycle, grupo de reciclaje y
matriz de TerraCycle; la compañía de paquetería United Parcel Service;
los vendedores de bienes de consumo Procter & Gamble Co, Unilever
Plc, PepsiCo y Coca-Cola European Partners; y las empresas de
supermercados Carrefour y Tesco Plc.
El anuncio de Loop se
produce apenas unos meses después de que la decisión de China de dejar
de recolectar y procesar desechos plásticos intensificara la alarma por
el daño ambiental a los océanos del mundo.
El servicio se lanza
en mayo con proyectos en París y en la zona de Nueva York/Nueva
Jersey/Pensilvania. En el Reino Unido se introducirá un programa en
2019, mientras que Toronto, Tokio y California seguirán los mismos pasos
el año que viene.
Los
usuarios piden los productos en internet y devuelven depósitos
totalmente reembolsables para su reutilización. Se pueden eliminar los
costes de envío (15-20 dólares) incluyendo unos siete artículos en el
pedido, dijo Tom Szaky, primer ejecutivo de la empresa de reciclaje
TerraCycle, matriz de Loop.
La producción de plástico se ha
disparado en los últimos 50 años, con un uso generalizado en recipientes
baratos y desechables como botellas, vasos, recipientes de comida para
llevar y otros productos.
Las prohibiciones gubernamentales de
productos como botellas de plástico de un solo uso para agua, bolsas de
la compra y vasos de poliestireno han hecho que los minoristas y las
compañías de bienes de consumo se lancen a la búsqueda de soluciones.
La francesa Carrefour, socia de Loop, probará el proyecto y lo adaptará antes del lanzamiento oficial.
“Me
sorprenderá si funciona el primer día”, dijo el secretario general de
Carrefour, Laurent Vallee, quien agregó que Loop plantea a la industria y
a los consumidores el reto de “actuar, pensar y comprar de manera
diferente”.
PepsiCo
iniciará un proyecto destinado a 5.000 hogares en París con zumo de
naranja Tropicana en botellas de vidrio y cereales Quaker Chocolate
Cruesli en recipientes de acero, dijo su directivo Simon Lowden.
Lowden
y otros ejecutivos se comprometieron a utilizar el gran tamaño de sus
empresas y su poderosa mercadotecnia para respaldar el proyecto, pero se
negaron a cuantificar las inversiones financieras.
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