viernes, 25 de enero de 2019

Guaidó no descarta amnistiar a Maduro si vuelve "a ponerse del lado de la Constitución"

MIAMI.- El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado en  una entrevista concedida a la cadena Univisión que no descarta amnistiar a Nicolás Maduro. El opositor venezolano ha recordado que "en los periodos de transición", como en Chile o en la Venezuela de finales de los años cincuenta, "han pasado cosas similares". 

"No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro", asegura Guaidó. 
Preguntado sobre si se plantearía también la posibilidad de la amnistía para los miembros del Gobierno de Maduro, Guaidó recalca que "dado el momento se evaluará". "Está en la mesa esa amnistía, esas garantías, para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución y recuperar el orden constitucional".
Guaidó justificó su movimiento asegurando que lo que hicieron fue "abrazar la Constitución, asumir las competencias que nos da precisamente para el cese de la usurpación que vive Venezuela para abrazar a todos los sectores , incluidos los militares y tener una elección libre para poder definitivamente avanzar muy rápido para superar esta crisis".
Guaidó ha aprovechado la entrevista en Univisión para imaginar Venezuela en el futuro como "un país tranquilo, alegre, regresando a la normalidad". Un futuro que, en opinión del autoproclamado presidente, "pasa por que Maduro deje el poder".
Asimismo el autoproclamado como máximo dirigente del país ha criticado a Diosdado Cabello,  presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, del que dice que miente "hasta cuando dice la verdad". Además ha lamentado la no existencia "voceros calificados del regimen" de Maduro.
Pocas horas antes de que la cadena publicase el avance de la entrevista con el opositor venezolano, Nicolás Maduro ha respondido a la autoproclamación rodeándose del poder judicial y de la cúpula del Ejército de Venezuela. 
"El país sigue su marcha y el Gobierno, gobernando", ha asegurado el mandatario, que ha reivindicado la legitimidad de su poder y ha pedido al país que ignore a Guaidó.
Contra el reconocimiento de 21 países de todo el mundo de Guaidó como presidente interino, el líder bolivariano ha defendido que él es "el único legítimo, legal, por el voto popular". 
En este sentido, Maduro ha cargado contra la forma "informal" y "vulgar" en la que ha actuado el líder opositor, en un intento de desestabilizar más al país, cuando este lleva tres días afectado por protestas y revueltas ciudadanas. Entre ellas, la sublevación de un grupo de militares que terminó siendo sofocada.
"Ahora en Venezuela, el presidente lo elige en Washington y lo juramenta la calle quien quiera ser presidente", ha denunciado con ironía Maduro, en referencia al apoyo casi inmediato que recibió el actual presidente de la Asamblea Nacional de parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario