viernes, 18 de enero de 2019

Guía para entender los próximos pasos del 'Brexit' y cómo afectará a la libra

LONDRES.- Ha habido muchos desarrollos en el frente de Brexit este último mes, aunque el progreso sustancial fue limitado. Con tantos giros y vueltas en el drama Brexit, creemos que es útil presentar preguntas y respuestas sobre lo que ha sucedido y explicar las implicaciones para la libra esterlina. VasileiosGkionakis, PhD y Responsable Global de Estrategia FX en Lombard Odier, intenta responder a todas las preguntas. 

¿Cuál fue el resultado de la votación del parlamento del Reino Unido sobre el Acuerdo de retirada? 
El acuerdo de retirada entre el Reino Unido y la UE, que fue respaldado por ambas partes a finales de noviembre de 2018, fue finalmente sometido a votación en el Parlamento del Reino Unido el 15 de enero. Fue rechazado, como se esperaba, por un margen sorprendentemente amplio de 230 miembros del Parlamento: 202 a favor y 432 en contra. Fue la mayor derrota infligida a cualquier gobierno en la historia moderna, lo que llevó al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, a pedir un voto de confianza en el gobierno. 
Voto de confianza en el gobierno: 
La moción se llevó a cabo el 16 de enero y fue rechazada porque el Partido de la Unión Demócrata (DUP), que ha apoyado al gobierno conservador de la minoría desde las elecciones generales de 2017, estuvo a cargo de la administración de May.
¿Cómo reaccionó la libra a estos desarrollos y por qué? 
A pesar del rechazo del acuerdo de retirada, la libra esterlina se ha recuperado desde la noche del martes, subiendo a 1.29 y el EURGBP cayó por debajo de 0.89. Creemos que dos desarrollos han contribuido al optimismo del mercado. Primero, la derrota de la moción de confianza ha reducido sustancialmente la probabilidad de una elección general y su incertidumbre asociada (por ejemplo, la baja probabilidad de un gobierno liderado por Corbyn, que se percibirá como hostil para las empresas). En segundo lugar y lo más importante, la determinación de la Primera Ministra para continuar con las negociaciones le dio al mercado una señal positiva: en particular, su declaración para buscar negociaciones entre las partes sobre cómo proceder con los posibles ajustes al acuerdo de retirada abre el camino para un apoyo más amplio a un "acuerdo modificado", compensando la disidencia de los favorables al Brexit.
¿Cómo avanzarán las cosas? 
Una extensión del plazo del Artículo 50 (actualmente el 29 de marzo) es muy probable ya que el tiempo es muy limitado. May consultará con los líderes del partido para redactar un conjunto de propuestas para que los cambios en el acuerdo de retirada se comuniquen a la UE (Jeremy Corbyn se ha negado a participar en las discusiones hasta el momento, a menos que la Primera Ministra "elimine la posibilidad de que no haya un acuerdo de Brexit", que sin duda complica aún más la situación). Actualmente, parece poco probable que la UE acepte otorgar al Reino Unido el derecho a una frontera con Irlanda. Es muy probable que se ofrezca fortalecer la declaración política para alcanzar un acuerdo comercial con el Reino Unido durante el período de transición. 
Que la UE acepte cambios más significativos en el acuerdo de retirada está por ver (y es muy difícil de lograr). Desde nuestro punto de vista, el objetivo ahora es acordar un conjunto de modificaciones para aumentar las posibilidades de que en una ronda posterior de votaciones (tal vez en las próximas semanas) el acuerdo de retirada modificado obtenga un mayor apoyo parlamentario. 
¿Qué significa esto para la libra esterlina? 
Sin duda la situación sigue siendo muy compleja y fluida. Pero la decisión de May de no renunciar, después de una derrota tan contundente, y su determinación de continuar con las negociaciones ofrecieron cierto alivio a los mercados. Se ha interpretado como que reduce aún más la probabilidad de un Brexit desordenado y aumenta la probabilidad de que, después de un intenso debate y algunos cambios en el acuerdo de retirada, eventualmente haya un compromiso parlamentario del Reino Unido que lleve a un Brexit suave. De acuerdo con esta evaluación, reiteramos nuestra opinión de que la perspectiva a medio plazo para la libra esterlina es alcista: esperamos una reducción gradual de los precios de la prima del Brexit duro, así como una cierta revalorización en la trayectoria de la tasa del Banco e Inglaterra (sujeto a un Brexit suave).
Sin embargo, a corto plazo, la moneda seguirá sujeta al riesgo de titulares políticos y será vulnerable a las ventas cada vez que se recupere. Esperamos giros entre 1.26 y 1.30. 
La posible extensión de la fecha límite del Artículo 50 es fundamentalmente positiva para la libra esterlina, pero sí sugiere que pasaremos por un período de negociaciones e incertidumbre más largo de lo esperado inicialmente. Por lo tanto, hemos reducido nuestro pronóstico del primer trimestre de 2019 para GBPUSD a 1.32 desde 1.35, y nuestro pronóstico del segundo trimestre del año a 1.35 desde 1.37. Nuestro objetivo de fin de año se mantiene sin cambios en 1.37 en nuestro escenario central de un eventual acuerdo suave con Brexit. 
En el escenario (muy improbable) de un Brexit sin acuerdo, esperaríamos que el GBPUSD cotice a 1.15, ya que el mercado pondría un precio al colapso de la economía del Reino Unido. EURGBP se negociaría hacia la paridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario