lunes, 28 de enero de 2019

Holanda rechaza acoger a 47 migrantes bloqueados en Italia

ÁMSTERDAM.- Holanda rechazó el lunes la petición de Italia para acoger a 47 migrantes a bordo de un barco de rescate humanitario que está siendo bloqueado en los puertos italianos, aduciendo que era necesario distinguir entre los verdaderos refugiados y los migrantes económicos. 

El buque Sea Watch 3, que es operado por un grupo humanitario alemán y lleva la bandera holandesa, rescató a migrantes de un bote en las costas de Libia hace más de una semana. Desde entonces, ha estado navegando a través de fuertes vientos y olas de 7 metros.
El vice primer ministro italiano Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, dijo que el barco debería ir a Francia, a la que ha acusado de eludir sus responsabilidades, o a Holanda.
El ministerio de Justicia y Seguridad holandés, que supervisa la política migratoria, dijo que no acogería a ningún migrante del Sea Watch hasta que hubiera un acuerdo a largo plazo sobre cómo distinguir migrantes económicos de refugiados.
“Quienes no tengan derecho a la protección internacional deben ser devueltos inmediatamente después de su llegada a las fronteras europeas”, dijo en un comunicado.
“Sin una perspectiva clara para una solución estructural, Holanda no participará en medidas ‘ad hoc’ para el desembarco”.
Esta es la segunda vez en un mes que el Sea Watch se queda varado en el mar con migrantes rescatados y sin un puerto seguro. En la última ocasión, el tiempo de espera acabó tras 19 días y un acuerdo entre ocho países de la UE, incluido Italia, para acoger a migrantes.
Holanda, que acogió cientos de miles de migrantes en la década de 1960 y 1970 para trabajar como obreros, ha adoptado ahora una de las políticas migratorias más estrictas de Europa tras una respuesta negativa de la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario