viernes, 25 de enero de 2019

Isabel II insta a los políticos a hallar “terreno común” para resolver la crisis del Brexit

LONDRES.- La reina Isabel II del Reino Unido ha instado a hallar “terreno común” y a “respetar los diferentes puntos de vista” en un discurso que se ha interpretado como un mensaje ante la próxima votación sobre el Brexit.

La soberana británica, de 92 años, recomendó “nunca perder de vista” el objetivo general en un discurso el jueves para celebrar el centenario del Instituto de la Mujer (WI, en inglés) de Sandringham (este de Inglaterra), del que es presidenta.
En esa intervención, recogida este viernes por los medios, Isabel II alabó las tradicionales virtudes del WI -una red de asociaciones locales femeninas- y subrayó que cada generación “afronta nuevos retos y oportunidades”.
“Al buscar nuevas respuestas en la era moderna, yo personalmente prefiero las recetas probadas y comprobadas, como hablar bien de los demás y respetar los diferentes puntos de vista, unirse para hallar el terreno común y nunca perder de vista el objetivo general”, afirmó. “Para mí, estos enfoques son intemporales y se los recomiendo a todos el mundo“, sostuvo.
Los comentaristas en el Reino Unido han interpretado estas palabras como un mensaje ante la votación el próximo martes en la Cámara de los Comunes de una moción gubernamental “neutra” sobre la salida de la Unión Europea (UE), a la que los diputados de todos los partidos han presentado numerosas enmiendas.
El resultado de la votación de las enmiendas y la moción determinará qué vías en el proceso del Brexit cuentan con mayoría parlamentaria, después del amplio rechazo el pasado 15 de enero del acuerdo propuesto por la primera ministra, Theresa May.
Como jefa de Estado en una monarquía parlamentaria, la Reina debe mantenerse políticamente neutra y no expresar opiniones personales, pero no es inusual que envíe mensajes indirectos cuando el país afronta retos trascendentales.
En su pasado discurso de Navidad, Isabel II también aludió veladamente a las divisiones por la salida de la UE al incitar a “tratar a los demás con respeto” como “un buen primer paso hacia un mayor entendimiento”.
También intervino, por ejemplo, durante la campaña por el referéndum de independencia en Escocia en 2014, cuando dijo a un transeúnte tras salir de misa durante una estancia en su castillo de Balmoral que había que “pensar bien en el futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario