martes, 15 de enero de 2019

La Bolsa de Hong Kong cierra con ganancias del 2,02 por ciento

HONG-KONG.- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se resarció de las pérdidas vividas ayer y cerró su sesión de hoy con una espectacular remontada del 2,02 %, animados por la respuesta de las autoridades chinas a la incertidumbre sobre el futuro económico del país asiático.

Varios dirigentes chinos participaron en una rueda de prensa en la que volvieron a incidir en los planes gubernamentales para atajar la mala racha de la economía china, haciendo hincapié en las rebajas fiscales orientadas a las empresas manufactureras, afectadas por la guerra comercial con Estados Unidos, y a las pymes, que se enfrentan a dificultades en lo que a financiación se refiere.
Aunque estos anuncios no hacen más que reiterar lo expuesto tras la Conferencia Central de Trabajo Económico celebrada el mes pasado, que dibujó el plan de China en términos económicos para 2019, parece que los inversores reaccionaron con buen ánimo después del descalabro de ayer, provocado por los malos datos del comercio exterior.
Finalmente, el Hang Seng cerró con casi todos sus valores -49 de 50- en verde, sumando 531,96 puntos hasta llegar a los 26.830,29; el índice Hang Seng China Enterprises, que mide el comportamiento de las empresas de la parte continental de China en el parqué hongkonés, sumó 210,18 enteros (2,04 %), para cerrar en 10.502,62 unidades.
Magnífica jornada en la que los cuatro subíndices cerraron en verde, con el de Comercio e Industria liderando las ganancias (2,41 %), seguido de Finanzas (1,96 %), Inmobiliaria (1,7 %) y Servicios (0,74 %).
Buenas noticias para la tecnológica Tencent, principal valor por peso de cotización en el Hang Seng, que al fin consiguió recuperarse con una escalada del 2,55 %, mientras que el grupo de componentes acústicos AAC Technologies se adelantaba con fuerza ascendiendo un 5,15 % tras su caída de ayer.
En el sector de las telecomunicaciones también hubo celebraciones: China Unicom subió un 4,32 % y China Mobile, un 1,94 %.
Se sumaron a la jornada positiva los valores energéticos, entre los que destaca Cnooc, que se disparó un 4,09 %; le siguieron Petrochina, la petrolera más grande del país asiático, con su 2,24 %, y Sinopec, la mayor refinería china, con un 1,16 %.
El subíndice financiero también vivió un buen momento, y el HSBC, mayor banco de Europa, se revalorizó un 0,85 %, mientras que su unidad local, Hang Seng Bank, subía aún más, concretamente un 1,33 %.
ICBC, el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado, avanzó un 1,24 %; Bank of China, un 1,48 %, y China Construction Bank, un 1,69 %.
En el sector asegurador, AIA y Ping An cerraron un 3,73 % y un 1,96 % al alza, respectivamente.
Euforia en las inmobiliarias, que también registraron un pleno al verde, impulsado por el 4,07 % de Country Garden, seguido de Sun Hung Kai (2,57 %) y China Resources Land (2,1 %).
CK Asset y Henderson Land, otras dos destacadas del sector, también tuvieron un buen día, ganando un 1,69 % y un 1,42 %, respectivamente.
En el sector de Servicios, China Resources Power lideró las ganancias con su 1,78 %, seguida por HK & China Gas (0,84 %).
Es difícil encontrar una perdedora en esta jornada, algo para lo que hay que mirar al índice China Enterprises, donde la farmacéutica Sinopharm fue la única que se pintó de rojo con pérdidas del 0,76 %, acaso afectada por la polémica sobre un posible acuerdo con la seguridad social de El Salvador, criticado por sindicatos locales por posibles irregularidades en el proceso de contratación.
El volumen de negocios se situó en 88.960 millones de dólares de Hong Kong (11.342 millones de dólares, unos 9.926 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario