miércoles, 2 de enero de 2019

La Bolsa de Seúl no levanta cabeza en su primera sesión de 2019

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cayó hoy hasta su peor nivel en más de dos meses en la primera sesión de 2019, afectada por unos datos económicos pesimistas que no arrojan perspectivas halagüeñas sobre el crecimiento económico global para este año.

El indicador de referencia Kospi cayó 31,04 puntos, un 1,52 %, hasta situarse en 2.010,00 unidades en una sesión en la que se movieron 4,24 billones de wones (3.297 millones de euros).
El índice de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió por su parte 6,28 puntos, un 0,93 %, hasta 669,37 unidades.
El parqué surcoreano inició la sesión con ganancias gracias a un aumento de las acciones de gran capitalización, pero viró al terreno negativo al poco tiempo, en cuanto los inversores empezaron a asimilar unos datos económicos pesimistas recientemente publicados.
Las exportaciones surcoreanas cayeron un 1,2 % interanual en diciembre debido una desaceleración de la venta de chips y productos petroquímicos, la primera contracción del indicador en tres meses.
La actividad manufacturera de China en diciembre no alcanzó las expectativas, generando preocupación por una ralentización en la segunda economía mundial y principal socio comercial de Corea del Sur.
Los datos sentaron como un jarro de agua fría para los inversores con la disputa comercial entre Washington y Pekín todavía abierta.
El principal fabricante de vehículos del país, Hyundai Motor, cayó un 3,8 % ante la expectativa de que no alcance su objetivo de ventas de 2018 por cuarto año consecutivo por el descenso de la demanda en sus dos mayores mercados. Su filial Kia Motors perdió un 2,67 %.
En el sector petrolífero, la refinería SK Innovation se dejó un 5,85 % y su competidora S-Oil retrocedió un 6,55 %.
La firma de cosméticos Amore Pacific cosechó una de las mayores caídas de la jornada, del 7,64 %.
La tecnológica Samsung Electronics, valor de referencia en la Bolsa de Seúl, logró un tímido avance del 0,13 % y el fabricante de chips SK hynix obtuvo una ganancia del 0,17 %.
La moneda local, el won, retrocedió 3,3 unidades frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba en 1.119 wones al cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario