martes, 22 de enero de 2019

La CE defiende el acuerdo sobre el presupuesto italiano ante las dudas de Holanda

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) defendió hoy el acuerdo alcanzado con Italia sobre su presupuesto para 2019, que permitió evitar la apertura de un expediente sancionador al país, ante las dudas planteadas por Holanda, que no está convencida con el pacto y pide más detalles sobre cómo se llegó a la conclusión.

"Daré detalles a cualquiera que lo pida, pero creo que los ministros respaldaron a la Comisión Europea, actuamos con la plena confianza de todos los ministros y aún la necesitamos porque el acuerdo alcanzado fue el mejor posible", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, a su llegada al consejo de ministros del ramo de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.
Moscovici defendió que, durante la negociación entre Bruselas y Roma que permitió cerrar un acuerdo el pasado diciembre tras meses de disputa, la CE obtuvo "considerables cambios" por parte del Gobierno italiano en sus cuentas, de modo que ya no se justifica abrir un procedimiento por exceso de déficit que podría haber terminado con sanciones al país.
Añadió que el Ejecutivo comunitario "va a vigilar la ejecución" del presupuesto, pero "no debe haber ninguna sospecha sobre el resultado" conseguido.
En ese sentido, destacó que el presupuesto italiano pasó de suponer una desviación estructural de en torno al 0,8 % del producto interior bruto (PIB) a una situación de estabilidad, se consiguió que las previsiones de crecimiento de Roma "fueran más realistas que inicialmente" y que se recalibrasen las reformas, que "era lo que había que hacer".
Moscovici insistió en que "otro modo de proceder habría llevado a una crisis entre Italia y la eurozona que habría sido mala para ambas partes" y las sospechas por parte de Holanda "no son bienvenidas".
El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, expresó sus dudas sobre el acuerdo ayer en la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo.
El titular holandés fue el único en preguntar al respecto y el resto de los ministros respaldaron a la Comisión, indicó Moscovici, quien consideró que esta "no es una discusión muy útil", pero está listo para proporcionar la información porque "no hay secretos".
Por su parte, Hoekstra recalcó hoy a su llegada al consejo de ministros que el modo en que se resolvió la cuestión del presupuesto italiano resulta "poco convincente" y por ello quiere "más información para ver por qué y cómo la Comisión llegó a esta conclusión".
"La propia Comisión fue precisa hace un par de meses respecto a que el presupuesto italiano no estaba sincronizado, respecto a la necesidad de planes para sostener el crecimiento económico y también tenía dudas sobre los números exactos que nos proporcionaron. Así que esos no son mis planteamientos, eran los planteamientos con los que vino la Comisión", comentó.
El Ejecutivo comunitario e Italia lograron en diciembre un acuerdo sobre los presupuestos de ese país para 2019 después de que el Gobierno de Roma rebajara su previsión de déficit al 2,04 % del PIB, entre otros cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario