miércoles, 9 de enero de 2019

La confianza del consumidor en Francia, en su nivel más bajo desde noviembre de 2014

PARÍS.- La confianza del consumidor en Francia sufrió una fuerte caída en diciembre, en un contexto marcado en particular por las protestas de los "chalecos amarillos", y se situó en su nivel más bajo desde noviembre de 2014, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El indicador de confianza, elaborado con los resultados de las encuestas a los consumidores, bajó cuatro puntos en diciembre (ya lo había hecho otros tres en noviembre) y se situó en 87 puntos, netamente por debajo del nivel 100, que marca la media de largo plazo, explicó el INSEE en un comunicado.
Ese indicador lleva cayendo de forma prácticamente ininterrumpida desde comienzos de 2018, y desde la primavera se encuentra por debajo de esos 100 puntos de la media de largo plazo.
En diciembre, la proporción de familias que consideran oportuno hacer compras importantes disminuyó "muy fuertemente" hasta el mínimo desde junio de 2013.
También se deterioró "fuertemente" la opinión de los encuestados sobre su situación financiera pasada y algo menos sobre su situación financiera futura.
El mes pasado empeoró igualmente de forma significativa la impresión sobre la capacidad de ahorro actual y futura de las familias.
En la misma línea, retrocedió el porcentaje de los que consideran que el nivel de vida en Francia mejoró en los doce últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario