PARÍS.- La confianza del consumidor en
Francia sufrió una fuerte caída en diciembre, en un contexto marcado en
particular por las protestas de los "chalecos amarillos", y se situó en
su nivel más bajo desde noviembre de 2014, anunció hoy el Instituto
Nacional de Estadística (INSEE).
El indicador de
confianza, elaborado con los resultados de las encuestas a los
consumidores, bajó cuatro puntos en diciembre (ya lo había hecho otros
tres en noviembre) y se situó en 87 puntos, netamente por debajo del
nivel 100, que marca la media de largo plazo, explicó el INSEE en un
comunicado.
Ese indicador lleva cayendo de forma prácticamente
ininterrumpida desde comienzos de 2018, y desde la primavera se
encuentra por debajo de esos 100 puntos de la media de largo plazo.
En diciembre, la proporción de familias que consideran oportuno hacer
compras importantes disminuyó "muy fuertemente" hasta el mínimo desde
junio de 2013.
También se deterioró "fuertemente" la
opinión de los encuestados sobre su situación financiera pasada y algo
menos sobre su situación financiera futura.
El mes
pasado empeoró igualmente de forma significativa la impresión sobre la
capacidad de ahorro actual y futura de las familias.
En la misma línea, retrocedió el porcentaje de los que consideran que
el nivel de vida en Francia mejoró en los doce últimos meses.
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