martes, 15 de enero de 2019

La escocesa Sturgeon urge a rechazar el "brexit" ante la posibilidad de seguir en la UE

EDIMBURGO.- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, urgió hoy a los miembros del Parlamento de británico a rechazar el acuerdo del "brexit" en la votación que tendrá lugar este martes, al afirmar que existen posibilidades de que el Reino Unido pueda permanecer en la Unión Europea (UE).

"La gente de Escocia votó abrumadoramente contra el 'brexit' (salida del Reino Unido de la UE). La puerta para permanecer en la UE está ahora claramente abierta y los parlamentarios de Westminster no deben cerrarla", afirmó en un comunicado.
La líder independentista destacó que las posibilidades de que el Reino Unido se mantenga en el club comunitario son "las más altas" desde el referéndum de 2016, cuando un 52 % apoyó la salida.
Sturgeon recalcó que la oposición de la mayoría de los diputados, un escenario que se prevé plausible después de que el Gobierno de Theresa May no haya conseguido los apoyos necesarios, dará lugar a que pueda convocarse una segunda consulta.
"Con la importante votación que se avecina, las posibilidades de permanecer están en su nivel más alto desde el referéndum de 2016. Por tanto, los parlamentarios deben unirse para rechazar este mal acuerdo, descartar que no haya ningún acuerdo, extender el artículo 50 y convocar otro referéndum", apuntó.
Precisó que la propia May ha afirmado que la opción de que el Reino Unido no salga de la UE "es ahora una posibilidad real", por lo que los miembros de la Cámara de los Comunes deben oponerse a su tratado y "eliminar de la mesa" la opción de una retirada abrupta.
La también líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que ha anunciado que sus 35 diputados se opondrán al pacto, indicó que el "brexit", al que Escocia se opuso con un 62 % en el plebiscito, dificultará el acceso a un mercado "ocho veces más grande que el del Reino Unido, lo que costará empleos y oportunidades para las generaciones futuras".
"Escocia está pagando un precio demasiado alto por tener un gobierno "tory" (conservador) caótico al que la gente de aquí no votó. Es hora de que en esta histórica semana en Westminster se escuche la voz de Escocia", sostuvo.
La votación está prevista para después de las 19.30 GMT y además del SNP, se espera que el Partido Laborista, el Liberal Demócrata, el Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés y parte de los conservadores se opongan al acuerdo, por lo que todo indica que el plan de May fracasará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario