martes, 15 de enero de 2019

La expectativa de estímulos en China abre el apetito en la Bolsa de Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy después de que los inversores se lanzaran a las compras de compañías con grandes operaciones en China tras publicarse que la segunda economía mundial podría poner en marcha nuevas medidas de estímulo económico.

El índice de referencia Nikkei subió 195,59 puntos, un 0,96 %, hasta situarse en 20.555,29 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 12,99 puntos, un 0,85 %, hasta situarse en 1.542,72 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja tras haber permanecido cerrado el lunes por festivo nacional, pero recuperó el ánimo pronto después de que medios internacionales filtraran que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma tiene intención de reforzar la vigilancia de las condiciones económicas y mejorar su reserva de políticas.
Esta información hizo que afloraran las expectativas de que China tomará medidas de estímulo adicionales para impulsar la economía tras la publicación de unos datos de exportación e importación más débiles de los esperado, indicaron los analistas locales.
La depreciación del yen frente al dólar, que se intercambiaba en la franja media de los 108 yenes al cierre de la sesión de hoy, así como el buen rendimiento general en el resto de mercados asiáticos respaldaron la subida en Tokio.
El sector de los instrumentos de precisión lideró las subidas junto al de maquinaria y el de dispositivos eléctricos.
Las compañías con una exposición relativamente alta al mercado chino ganaron terreno, entre ellas el fabricante Yaskawa Electric, que ganó un 6,42 %, y el de robots industriales Fanuc, un 4,74 %.
La compra de títulos del conglomerado Hitachi continuaron hoy y avanzó un 7,08 %, después de que los medios locales revelaran a finales de la semana pasada sus planes de retirarse de un proyecto de construcción de una planta nuclear en el Reino Unido.
La mayor subida de la jornada se la anotó el grupo Olympus, que se revalorizó un 17,47 % tras nombrar el pasado viernes un nuevo director general y anunciar un plan de reestructuración.
En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.479 valores avanzaron frente a 577 que retrocedieron, mientras que 72 terminaron la sesión sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 2,4 billones de yenes (19.743 millones de euros), frente a los 2,5 billones de yenes (20.055 millones de euros) del viernes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario