miércoles, 30 de enero de 2019

La Fed se mantendrá paciente con las tasas de interés

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) estadounidense hará este miércoles su primer anuncio del 2019 sobre las tasas de interés, pero es casi seguro que será paciente antes de cualquier movimiento adicional. 

El banco central aumentó la tasa de referencia cuatro veces el año pasado, pero las crecientes preocupaciones sobre una desaceleración de la economía estadounidense, en medio de una guerra comercial con China, llevaron a los funcionarios a señalar que se tomarán tiempo para evaluar el desempeño de la economía.
Y el cierre del gobierno por cinco semanas también afectó el desempeño económico en el primer trimestre del año, aunque se espera que la mayor parte se recupere.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, sacudió repetidamente a los mercados a fines del año pasado con comentarios considerados demasiado optimistas y sugiriendo que habrá más alzas en las tasas.
No obstante, luego hizo un esfuerzo para enfatizar la incertidumbre sobre la perspectiva económica.
Comparó la situación con estar en una habitación oscura y necesitar tiempo para encontrar el camino correcto.
Si bien algunos economistas dicen que los mercados nerviosos reaccionaron de manera exagerada, hay signos de desaceleración que dan a la Fed razones suficientes para detener el ajuste de la política monetaria.
El economista Joel Naroff dijo que la declaración de la Fed, que se publicará a las 19:00 GMT, enfatizará "que la incertidumbre se vigilará cuidadosamente", en especial teniendo en cuenta las preocupaciones sobre la economía china.
"Hasta que se resuelva este problema, es probable que la Fed se mueva muy lentamente, ya que una guerra comercial total podría llevar a la economía mundial a la recesión", agregó.
Powell tendrá el miércoles otra oportunidad para asegurarse de que los mercados financieros entiendan el mensaje, cuando celebre la primera de las ocho conferencias de prensa del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario