martes, 15 de enero de 2019

La inflación en Francia se situó en el 1,6 % en diciembre, tres décimas menos

PARÍS.- La inflación interanual en Francia se situó en el 1,6 % en diciembre pasado, tres décimas menos que en noviembre, por el descenso durante el último mes de 2018 de la energía, pero también de los productos manufacturados.

El Instituto Nacional de Estadística (Insee), que presentó hoy en un comunicado los resultados definitivos de diciembre, explicó que la energía bajó ese mes un 2,4 % (ya lo había hecho un 0,7 % en noviembre) y los productos manufacturados un 0,2 % (tras haber aumentado un 0,1 %).
Por el contrario, tuvieron un comportamiento más inflacionista los precios de los servicios, que aumentaron un 0,4 % en el último mes del año (después de haber bajado un 0,3 % en noviembre), y los alimentos, que avanzaron un 0,6 % (tras descender un 0,2 %).
En el conjunto de 2018, las partidas que más se encarecieron fueron el tabaco (12,8 %), la energía (8 %) y los alimentos (2,5 %), sobre todo por los productos frescos (7,8 %).
Tuvieron elevaciones mucho más moderadas los servicios (0,9 %), mientras que los productos manufacturados se abarataron un 0,5 %.
La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que son la energía y los alimentos, se mantuvo estable en diciembre en Francia en el 0,7 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario