lunes, 28 de enero de 2019

La lucha contra la polución se está frenando en algunas regiones de China

SHANGHÁI.- Algunas regiones de China han perdido “ímpetu” en la lucha contra la contaminación, en un momento en que los dirigentes locales culpan de la desaceleración económica del país a las duras campañas contra la polución, dijo el ministro de Medio Ambiente en comentarios publicados el lunes. 

El ministro de Ecología y Medio Ambiente, Li Ganjie, dijo que aunque a algunas regiones empobrecidas les estaba costando transformar sus antiguas economías industriales, los altos cargos regionales deberían oponerse con firmeza a la idea de que la “guerra contra la polución” ha afectado al crecimiento económico.
“Mientras los esfuerzos de protección ecológica de nuestro país crecen con fuerza constante, algunas voces en nuestra sociedad refuerzan la idea del impacto de la protección del medioambiente en el desarrollo económico, y debemos oponernos a esto de manera clara y decidida”, dijo Li a los responsables del ministerio de Medio Ambiente en un discurso.
El Producto Interior Bruto de China creció un 6,6 por ciento en 2018, su tasa más baja de crecimiento desde 1990, y el discurso de Li pone de relieve el temor entre los altos cargos chinos a que una desaceleración más profunda pueda desviar los planes de reestructuración económica del país.
“Desde la segunda mitad del año pasado, las actividades económicas de nuestro país han sufrido cambios, y en esos cambios hay inquietudes, con complicaciones en el entorno externo y presiones a la baja cada vez más serias”, dijo.
“La conciencia de la importancia de la protección del medioambiente se ha debilitado en algunas regiones, el ímpetu se ha reducido puesto que se ha atribuido manera simplista la desaceleración económica a una idea vagamente comprendida de excesivo control del medioambiente”.
En realidad, según Li, aunque algunas regiones con “cargas históricas” menos pesadas experimentaban un buen desarrollo, las ciudades industriales más pobres y las regiones rurales “atrasadas” siguen teniendo dificultades a la hora de implementar las políticas estatales.
No obstante, China cumplirá sus objetivos antes de lo previsto, dijo Li, citando los avances logrados como haber convertido la calefacción doméstica de carbón a gas natural, así como la campaña para reducir las importaciones de residuos extranjeros, que cayeron un 46,5 por ciento el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario