jueves, 3 de enero de 2019

La 'montaña rusa' del petróleo no se detiene: se dispara un 5% tras las caídas iniciales

LONDRES.- El petróleo comienza 2019 con la misma volatilidad que mostró en la parte final del año pasado. La incertidumbre sobre la producción de crudo y la salud de la economía global hacen que los inversores sigan sobrerreaccionando a los movimientos de las bolsas y a los indicadores económicos. En la sesión de ayer, tanto el crudo Brent como el West Texas pasaron de caer un 2% a subir más de 5% en cuestión de minutos.

Tras un inicio de sesión bajista, el petróleo se ha dado la vuelta de forma violenta. El West Texas avanzaba un 4% hasta los 47 dólares por barril, mientras que el crudo Brent subía un 3,85% hasta los 55,8 dólares. El crudo se habría hecho eco del giro al alza que han dado las bolsas en la recta final de la sesión europea que han apartado el foco de los inversores de la desaceleración económica global. 
Además, según publica la CNBC, las exportaciones de petróleo de Arabia Saudí se redujeron en diciembre en cerca de medio millón de barriles hasta los 7,2 millones de barriles por día. Este cambio dejaría entrever que parte de los recortes de producción aprobados por la OPEP se han empezado a implementar antes de 2019.
Por otro lado aparece la volatilidad que está predominando en los mercados en los últimos meses y los aspectos técnicos del trading. Esta subida se debe a que "ahora los inversores están comprando con fuerza en un soporte clave para el petróleo aprovechando la entrada en vigor de los recortes de la OPEP", explica Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.
Las caídas de gran parte del día venían de la mano del mal dato de la actividad del sector manufacturero de China, que experimentó en diciembre su primera caída en 19 meses, según refleja el Indice de Gerentes de Compras (PMI) elaborado por Caixin/Markit. Las bolsas europeas y el crudo se vieron arrastrados en un primer momento por este mal dato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario