viernes, 25 de enero de 2019

La ONU ve el cambio climático como un "multiplicador" de conflictos

NUEVA YORK.- El cambio climático y los desastres vinculados a él son un "multiplicador" de los riesgos de conflictos armados ante el que es necesario responder ya, defendió hoy Naciones Unidas.

La advertencia la hizo la organización en un debate especial celebrado en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que sin embargo se hicieron evidentes las posturas muy distintas que las potencias internacionales tienen ante esta situación.
Para Naciones Unidas, no hay duda: los riesgos en materia de seguridad que plantea el calentamiento global son una realidad ahora mismo, no en un futuro lejano.
"No podemos quedarnos atrás. Tenemos que actuar ahora, con sentido de urgencia y compromiso para situar a los ciudadanos, especialmente a los más marginados y vulnerables, en el centro de nuestros esfuerzos", defendió la responsable de Asuntos Políticos de la organización, Rosemary DiCarlo.
Junto a DiCarlo comparecieron ante el Consejo de Seguridad varios responsables de la ONU, que insistieron en el peligro al que se enfrenta el mundo.
"Por si solos, los desastres vinculados al clima, los conflictos y la inseguridad amenazan la seguridad y el desarrollo humano. Pero su convergencia puede llevar a un impacto catastrófico", apuntó Achim Steiner, el administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Según Steiner, el cambio climático se ha convertido ya en un "multiplicador de riesgos", agravando situaciones ya frágiles de por sí y alimentando otros generadores de inestabilidad, como el desplazamiento forzado de personas.
Ante esa situación, el jefe del PNUD demandó una respuesta global, recordando que el cambio climático "no respeta la soberanía nacional o las fronteras" ni es algo que los países puedan afrontar por su cuenta.
El debate de hoy, con más de ochenta intervenciones, fue impulsado por la República Dominicana, que preside este mes el Consejo de Seguridad y que destacó cómo el aumento de la frecuencia e intensidad de los desastres naturales en el Caribe "ha sido una clara señal de alarma" para los países de la región.
"No reconocer y encarar a tiempo de manera adecuada esta vulnerabilidad tendrá serias implicaciones para nuestras naciones, así como para las de otras regiones igualmente expuestas", advirtió el canciller dominicano, Miguel Vargas, que presidió la sesión.
Por ello, Vargas urgió a dotar al Consejo de Seguridad de las herramientas necesarias para evaluar de forma sistemática la relación entre el cambio climático y los riesgos más clásicos para la paz, que centran tradicionalmente el trabajo de este órgano.
La postura es respaldada por una mayoría de los miembros de Naciones Unidas, especialmente por los países más vulnerables, que insistieron en que las consecuencias del calentamiento global no son solo devastadoras para el medio ambiente, sino que también derivarán en conflictos.
"Estamos en una coyuntura crucial donde cada líder mundial tiene la responsabilidad de conservar los ecosistemas, ya que no estamos hablando solo del desarrollo sostenible, sino de mantener la paz y la seguridad internacionales para las generaciones futuras", apuntó la canciller de Guatemala, Sandra Jovel.
Sin embargo, dos de las potencias clave del Consejo de Seguridad, Estados Unidos y Rusia, se desmarcaron del mensaje generalizado por distintos motivos.
De un lado, EE.UU. ignoró durante toda su intervención el cambio climático, en línea con la postura de su presidente, Donald Trump, que cuestiona el consenso internacional en este ámbito y que ha decidido sacar a su país del Acuerdo de París.
El representante estadounidense, Jonathan Cohen, se refirió en todo momento a los desastres naturales como amenaza para la paz y seguridad, pero sin vincularlos al calentamiento global.
Del otro lado, Rusia reconoció los riesgos del cambio climático en ciertas situaciones, pero se mostró en contra de que el asunto sea tratado en el Consejo de Seguridad.
Según su embajador, Vasili Nebenzia, es "contraproducente" que este órgano se ocupe de la cuestión de manera general, pues para Moscú el clima "no es un desafío universal para la seguridad internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario