jueves, 17 de enero de 2019

La OPEP bombeó en diciembre 751.000 barriles de crudo menos al día

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó en diciembre 751.000 barriles de petróleo menos al día que en el mes anterior, hasta los 31,578 millones, anticipándose de esta forma al nuevo pacto de recorte a la producción, que entró en vigor el pasado 1 de enero, según se desprende del informe mensual que realiza el cártel sobre el mercado del crudo.

La mayor reducción en el último mes del año la realizó Arabia Saudí, que redujo su nivel de producción en 468.000 barriles, hasta situarse en 10,553 millones por jornada, de acuerdo a las fuentes secundarias consultadas por la OPEP, que son las únicas que ofrecen datos de todos los países.
La segunda mayor caída tuvo lugar en Libia, que durante el mes de diciembre perdió el control de varios campos petrolíferos del país. Así, el país mediterráneo bombeó en el último mes del año 928.000 barriles al día, lo que implica una reducción de 172.000 barriles por jornada con respecto a los niveles de producción de noviembre.
De la misma forma, el tercer país que ha contribuido de forma significativa a la reducción de la producción de petróleo del cártel fue Irán, que tras las sanciones a sus exportaciones por parte de Estados Unidos, redujo su nivel de producción de petróleo en diciembre en 159.000 barriles diarios, hasta los 2,769 millones por jornada.
Por otro lado, el segundo mayor productor de la OPEP, Irak, incrementó su producción de 'oro negro' en 88.000 barriles diarios, hasta situarse en los 4,714 millones por día.
Este nivel de producción implica que la OPEP ha empezado a reducir, con antelación, sus niveles de producción para cumplir con las cuotas de bombeo de crudo que entraron en vigor el pasado 1 de enero.
De acuerdo al nuevo pacto de recorte a la producción, que entró en vigor este año después de que en diciembre expirara el anterior, contempla que la OPEP tendrá que reducir su producción en 800.000 barriles con respecto a los niveles de octubre durante un plazo de seis meses.
Así, sin contar a Libia, Irán y Venezuela, que están exentos de recortar su producción, el cártel produjo 26,704 millones de barriles diarios en octubre, frente a los 26,733 millones de diciembre. El objetivo de la OPEP a partir de enero es situarse en 25,904 millones.
Los datos preliminares de noviembre, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE cayó en 700.000 barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.871 millones de barriles. 
Esta cifra está 23 millones de barriles por encima de la media de los últimos cinco años, pero 32 millones por debajo de las cifras registradas un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 59,2 días, lo que representa 1,5 días menos que la media del último lustro.
En diciembre, el precio medio del petróleo de la OPEP cayó 8,39 dólares con respecto a noviembre, situándose en 56,94 dólares por barril, debido a que las "preocupaciones" de un exceso de oferta y un deterioro de la demanda se han unido a la "alta incertidumbre" sobre el crecimiento económico global. 
En el conjunto del año, el precio medio de la cesta de referencia de la OPEP se situó en 69,78 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario