domingo, 27 de enero de 2019

La oposición entrega a los militares un plan de amnistía para que apoyen a Guaidó

CARACAS.- La oposición venezolana inició hoy una campaña para hacer llegar a los militares y policías del país el texto de una ley que aprobó recientemente el Parlamento, donde tiene una contundente mayoría, y que busca que los funcionarios no reconozcan a Nicolás Maduro como gobernante. 

El documento fue entregado en varios destacamentos de Caracas y, en algunos casos, los militares destruyeron el material. La oposición ha propuesto a los militares una amnistía si finalmente Maduro es expulsado de la presidencia.
En el puesto de control de la residencia presidencial, conocida como La Casona, los funcionarios recogieron las copias dejadas bajo los portones de entrada y las devolvieron rotas.
En las redes sociales circulan imágenes de un comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) destacado en la guarnición de la favela de Petare que quemó la copia que le entregó una veintena de personas.
Un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de un puesto del este de Caracas recibió con reservas una copia y se declaró dispuesto a “escuchar” a los opositores.
“Yo soy institución, los gobiernos pasan y la institución queda”, dijo el efectivo a los periodistas, antes de señalar que no conoce el contenido de la ley y de definirse como “apolítico”.
Pasadas las 11.00 hora local (15.00 GMT) las concentraciones que se convocaron para repartir las copias del texto legal eran poco numerosas.
Ningún dirigente político opositor ha informado por el momento del desarrollo de la actividad.
Hace dos semanas, el Parlamento sancionó un decreto de ley de amnistía, destinada a funcionarios civiles y militares que “colaboren en la restitución del orden constitucional” del país, en referencia a la usurpación de la Presidencia que, aseguran los opositores, lleva a cabo Nicolás Maduro.
La ley decreta el “reconocimiento de todas las garantías de reinserción democrática” de los funcionarios de las fuerzas de seguridad que presten ese servicio a la nación como un “deber” del Parlamento.
Portavoces del Gobierno venezolano han denunciado que esa herramienta legal intenta promover un golpe de Estado, pero el primer vicepresidente de la Cámara, Édgar Zambrano, indicó que la ley persigue “una respuesta constitucional y política por parte del sector militar”.
Esta iniciativa opositora forma parte del nuevo intento de sacar a Maduro del poder, que ejerce desde 2013.
El miércoles pasado, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo ante cientos de miles de simpatizantes en Caracas y se autoproclamó presidente interino.
Este hecho, que elevó la tensión política en el país caribeño, es el mayor desafío al nuevo mandato de seis años que juró Maduro hace solo diecisiete días ante el Supremo.
El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos.
Pero el antichavismo afirma que Maduro “usurpa” la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es “ilegítimo” y, por tanto, el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de varios artículos de la Carta Magna.

Llamamiento a los militares

Por otra parte, el agregado de Defensa de Venezuela en Estados Unidos, el coronel José Luis Silva, se ha reafirmado este domingo en su rebeldía contra el presidente Nicolás Maduro y en el reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional opositora, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela. 
Silva ha asegurado en una entrevista con la radio estadounidense Voice of America que se ha llegado a un "punto de quiebre" y ha invitado a otros militares a expresarse contra Maduro. 
"Estoy invitando a mis compañeros a que salgamos de la comodidad. Yo asumo mis responsabilidades con mi vida y con la historia. Yo me cansé de ver sufrir a mi gente", ha argumentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario