jueves, 17 de enero de 2019

La patronal europea del acero pide precaución ante la nueva cuota de importación

BRUSELAS.- La patronal europea del acero, Eurofer, acogió hoy positivamente que los países de la Unión Europea hayan dado luz verde a la propuesta comunitaria para proteger al sector del acero europeo con una cuota de importación, aunque advirtió de que las entradas del metal en la UE deben vigilarse de cerca.

Los Estados miembros avalaron ayer oficializar las medidas provisionales de la Unión Europea (UE) para proteger al sector del acero en respuesta a los aranceles de EEUU, consistentes en una cuota de importación tras la que se impone un arancel adicional del 25 %.
"Con las importaciones creciendo un 12 % en 2018, la necesidad de un mecanismo de defensa efectivo era esencial, aunque hay elementos de las medidas finales que no son ideales", dijo Eurofer en un comunicado.
El director general de Eurofer, Axel Eggert, afirmó que el formato final de las medidas "puede socavar su función de salvaguardia", e instó a la Comisión Europea a "vigilar de cerca los desarrollos en la demanda europea de acero" y a "ajustar la generosa cuota sin aranceles si es necesario".
La cuota será inicialmente un 5 % superior al volumen equivalente a la media de entradas al mercado comunitario en los tres años anteriores, y sufrirá dos aumentos más del 5 % en julio de este año y de 2020.
Eurofer mostró su preocupación ante esta ampliación de la cuota, "pese a que se espera que la demanda de acero solo aumente un 1 % en 2019" y apuntó a que esto dejará a los productores europeos "peleándose por una cuota de mercado cada vez más pequeña".
Las medidas buscan proteger a los productores de acero europeo de la entrada en el mercado de este producto originalmente destinado a Estados Unidos y que no llega a este país por los nuevos gravámenes del 25 %.
Según cifras de Eurofer, dos cada tres toneladas de acero que deberían haber entrado en Estados Unidos han acabado en el mercado europeo en 2018 debido a las restricciones arancelarias del país norteamericano.
Eurofer reclamó también que los países exentos de estas medidas de salvaguardia, entre los que se encuentran los países en desarrollo, pierdan esta ventaja en próximas revisiones si se demuestra que su cuota de exportaciones es superior a la calculada inicialmente.
"Aunque reiteramos nuestro apoyo a las medidas finales, así como el abrumador respaldo que han recibido de los Estados miembros, advertimos que la demanda de acero debe vigilarse de cerca en el futuro próximo si queremos que este mecanismo sea efectivo a largo plazo", añadió Eggert.
Las medidas, aprobadas entre los socios comunitarios por mayoría cualificada, necesitan ahora ser adoptadas por la Comisión Europea y publicadas en el Diario Oficial de la UE antes de entrar en vigor, algo que tendrá lugar antes del 4 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario