sábado, 5 de enero de 2019

La presidenta de Taiwán pide apoyo internacional para defender la democracia

TAIPEI.- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió el sábado el apoyo internacional para defender la democracia y el modo de vida de la isla autogobernada ante las renovadas amenazas de China. 

Los comentarios de Tsai se produjeron días después de que el presidente chino, Xi Jinping, dijera que nadie podía cambiar el hecho de que Taiwán era parte de China y que las personas a ambos lados del Estrecho de Taiwán deberían buscar la “reunificación”.
“Esperamos que la comunidad internacional lo tome en serio y pueda expresar su apoyo y ayudarnos”, dijo Tsai a los periodistas en Taipei, refiriéndose a las amenazas de China de usar la fuerza para poner a Taiwán bajo su control.
Si la comunidad internacional no apoyaba a un país democrático que estaba bajo amenaza, “podríamos tener que preguntarnos qué país podría ser el siguiente”. Tsai añadió.
Taiwán es el tema más delicado de China y Pekín lo reclama como su territorio sagrado. Xi ha incrementado la presión sobre la isla democrática desde que Tsai del Partido Demócrata Progresista independentista se convirtió en presidente en 2016.
El presidente Xi dijo el miércoles que China se reserva el derecho de usar la fuerza para poner a Taiwán bajo su control, pero se esforzará por lograr una “reunificación” pacífica con la isla.
En respuesta, Tsai dijo que la isla no aceptaría un acuerdo político de “un país, dos sistemas” con China, mientras que enfatizó que todas las negociaciones a través del Estrecho debían llevarse a cabo sobre una base de gobierno a gobierno.
El sábado, Tsai también instó a China a tener un “entendimiento correcto” de lo que piensan los taiwaneses y dijo que las acciones como el acoso político no fueron útiles en las relaciones a través del Estrecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario