viernes, 25 de enero de 2019

La UE celebra la ratificación en Grecia del cambio de nombre de Macedonia

BRUSELAS.- Las instituciones de la Unión Europea (UE) celebraron hoy la ratificación en el Parlamento griego del acuerdo entre Grecia y Macedonia para que este país pase a llamarse Macedonia del Norte, que consideraron histórico, y afirmaron que es "un ejemplo de reconciliación para toda Europa".

En un comunicado conjunto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, subrayaron el "coraje político, liderazgo y responsabilidad" necesarios para resolver "una de las disputas más arraigadas en la región".
El Parlamento griego ratificó hoy el acuerdo por mayoría absoluta, con el respaldo de 153 de los 300 diputados de la Cámara, después de varios días de debate.
"Ambos países han aprovechado esta oportunidad única que es un ejemplo de reconciliación para Europa y dará un impulso a la perspectiva europea de la región", afirmaron.
"Ya podemos decir con confianza que Atenas y Skopje han escrito juntas una nueva página de nuestro futuro común de la Unión Europea", añadieron, aunque señalaron que esperan "los próximos pasos para la implementación completa del acuerdo".
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, escribió en su cuenta de Twitter para felicitar a los líderes de ambos países, Zoran Zaev y Alexis Tsipras, por conseguir una "misión imposible".
"Tuvieron imaginación, asumieron el riesgo, estuvieron preparados para sacrificar sus propios intereses por el bien común", reconoció.
El pacto alcanzado era una de las condiciones previas para que Grecia levantara su veto al ingreso de la exrepública yugoslava en la OTAN y al comienzo de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario