jueves, 24 de enero de 2019

La UE lleva al Reino Unido ante el TJUE por ciertas exenciones al IVA

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) decidió hoy llevar al Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las exenciones al IVA que aplica para el comercio en bolsa con ciertas materias primas, que a juicio de Bruselas da una ventaja a Londres frente a otros mercados comunitarios.

El Reino Unido notificó en 1977 esta derogación que consiste en aplicar tipo cero en el IVA para las transacciones en once tipos de mercados de materias primas, pero desde entonces el alcance de la medida "se ha ampliado considerablemente y ya no se limita" a los productos cubiertos originalmente, informó la CE en un comunicado.
Esto viola la directiva europea en materia de IVA porque este tipo de derogación no se puede ampliar y "está generando distorsiones importantes en la competencia en detrimento de otros mercados financieros de la UE", añadió.
El Ejecutivo comunitario ya había pedido en marzo y julio de 2018 al Reino Unido que alinease su legislación con las normas comunitarias, pero a falta de acción por parte de Londres la Comisión ha decidido remitir el caso ante el TJUE.
La decisión llega en plena recta final del "brexit", la salida del Reino Unido de la UE, pero es independiente de las negociaciones sobre el tema, según la Comisión Europea.
"Tratamos los casos de infracción del mismo modo para todos los Estados miembros y no hacemos diferencias entre uno y otro. El Reino Unido es todavía miembros de la UE y le tratamos simplemente como a los otros", dijo la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, preguntada al respecto en una rueda de prensa.
Según el acuerdo de retirada cerrado entre la UE y el Gobierno británico, que no ha sido aún respaldado por el Parlamento del Reino Unido, el país seguiría sujeto a la jurisdicción de los tribunales comunitarios durante el periodo transitorio, que irá desde la salida del Estado, prevista todavía para el 29 de marzo, hasta el final de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario