martes, 15 de enero de 2019

La ultraderechista AfD, en la mira de los servicios secretos alemanes

BERLÍN.- La formación ultraderechista alemana Alternativa por Alemania (AFD) y sus juventudes serán estudiadas más de cerca por los servicios secretos, según anunció este martes la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV).

El presidente de la BfV, Thomas Haldenwang, presentó este martes mismo el estudio que ha servido de base para catalogar al partido como un “caso para examinar”.
La BfV deberá determinar en qué medida hay dentro del partido tendencias extremistas que amenacen el orden constitucional actual y que justifiquen una observación sistemática, con uso de recursos propios de los servicios secretos como la infiltración de agentes o las escuchas telefónicas. Una observación sistemática ya fue descartada en 2018 por la BfV.
En algunos estados federados alemanes, sin embargo, las oficinas regionales para la protección de la constitución ya habían declarado a AfD como un “caso para examinar”, lo que ahora se aplicará a nivel federal.
Joven Alternativa (JA), la organización de juventudes de AfD, fue clasificada a su vez como “caso sospechoso”, lo que implica un nivel más alto que ya justifica el uso limitado de recursos propios de los servicios secretos.
La BfV sospecha que JA tiene vínculos con el llamado Movimiento Identitario, que es observado desde 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario