PARÍS.- Un total de 2.173.481 coches
particulares nuevos se vendieron en Francia el pasado año, lo que
significa un 2,97 % más que en 2017, anunció hoy el Comité de
Constructores Franceses de Automóviles (CCFA) en un comunicado.
En diciembre, como había venido ocurriendo desde septiembre, las
matriculaciones cayeron, en este caso, un 14,47 % con 193.372 unidades,
básicamente por efecto de la aplicación de las nuevas normas de
homologación WLTP.
En el conjunto del año, los fabricantes franceses
coparon un 54,54 % de cuota de mercado con 1.246.915 coches y un ascenso
del 8,32 %, lo que responde en buena medida a la incorporación en esas
cifras de la marca Opel, integrada desde agosto en el grupo PSA Peugeot
Citroen.
Opel representó 71.619 matriculaciones, que
se suman a las 389.518 de Peugeot (aumentaron un 6,17 % respecto a
2017), a las 213.844 de Citroen (subieron un 6,19 %) y a las 24.004 de
DS, de forma que, en conjunto, PSA comercializó 698.985 automóviles
(+13,36 %).
Renault, el otro constructor francés,
vendió 547.704 coches, con un aumento del 2,48 %. Cifra que integra los
406.228 de la marca Renault (descenso del 2,48 %), los 140.325 de la de
bajo coste Dacia (alza del 19,06 %) y los 1.151 de la deportiva Alpine.
Entre los extranjeros, Volkswagen repitió destacado en primer lugar con
259.267 unidades y una baja del 1,11 %, con evoluciones contrastadas de
sus marcas: mientras Seat progresó un 26,32 % con 31.219 y Skoda un
17,25 % con 31.423, Volkswagen sólo ascendió un 0,68 % con 140.313 y
Audi retrocedió un 21,48 % con 51.582.
Por detrás del
grupo Volkswagen se colocaron Toyota con 103.387 matriculaciones (+9,93
%), FCA con 100.626 (+12,67 %), BMW con 84.931 (-3,21 %), Ford con
82.633 (-2,07 %), Hyundai con 77.855 (+16,54 %), Daimler con 73.254
(-3,83 %) y Nissan con 60.551 (-17,59 %).
El peso de
las ventas de coches diésel en Francia bajó por debajo del listón del 40
%, frente al 47 % en 2017 y al 67 % que había representado en 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario