jueves, 17 de enero de 2019

López Obrador alerta de robo de petróleo crudo en plataformas de 'Pemex'

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que, además del robo de gasolinas, también se sustrae ilegalmente petróleo crudo destinado a la exportación en plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Tenemos información que nos están vandalizando plataformas en Campeche, y en el litoral de Tabasco, y queremos revisar todo lo relacionado con la extracción de petróleo", afirmó el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.
Este miércoles el mandatario ya informó que se estaba investigando el robo de petróleo crudo, y hoy confirmó que este tipo de ilícito se suma a la multimillonaria sustracción ilegal de gasolinas, que ha motivado un cambio en el modelo de suministro de Pemex que ha derivado en escasez de gasolinas en unos diez estados.
El robo de crudo se da en "terminales y puertos" del litoral de Campeche y Tabasco, "que es por dónde sale la mayor cantidad de petróleo al extranjero".
Detalló que en este proceso de exportación se han detectado fallas en la "contabilidad" del producto que se vende al extranjero.
Este tipo de robo "es un asunto que tenemos ahí pendiente, pero vamos a ir limpiando", indicó.
Acerca del problema de escasez de combustible en varios estados, aseguró que se sigue con el plan para combatir el robo de hidrocarburos y se avanza "hacia la normalidad" gracias a una mayor vigilancia y distribución mediante pipa (camión cisterna) y ferrocarril, y agradeció de nuevo a los mexicanos su colaboración.
"Ya falta poco, no va a ser eterno, es transitorio", aseguró el mandatario.
Añadió que con la compra de nuevas pipas (camiones-cisterna) se ampliará al menos un 25 % la capacidad de transporte de combustible.
López Obrador informó también que en la reunión con empresarios petroleros de este miércoles se les instó a aumentar su producción, para lograr al menos 280.000 barriles diarios más.
En su turno de palabra, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio, informó que ya son 5.100 elementos del Ejército, 977 de la Marina y 2.500 elementos de la Policía Federal que controlan los principales ductos del país.
López Obrador aseguró que, en la vigilancia de todo el transporte de gasolinas, hay más de 10.000 elementos de seguridad desplegados.
De acuerdo con datos de la Sedena, en lo que va de la presente administración, que arrancó el 1 de diciembre, el Ejército Mexicano ha decomisado más de 277.000 litros.
En otros temas, López Obrador informó que dentro de un mes se llevará a cabo una licitación para llevar conexión gratuita a Internet en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario