viernes, 25 de enero de 2019

Maduro arremete contra España por exigirle que convoque elecciones en Venezuela

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido a la exigencia formulada por el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, de convocar elecciones cuanto antes en el país amenazando de lo contrario con reconocer a Juan Guaidó como mandatario venezolano que lo que debe hacer España es convocar elecciones ya que Pedro Sánchez no fue elegido en las urnas.

El jefe de la Diplomacia ha indicado que el Gobierno ha propuesto a sus socios de la UE que exija al "régimen" venezolano la convocatoria de elecciones con un "plazo temporal" y que, si no lo cumple, se plantee otras medidas como "el reconocimiento del presidente interino, para que sea la Asamblea quien convoque las elecciones".
"Si ellos quieren elecciones que las hagan en España" puesto que el presiente del Gobierno "no fue electo en ningún voto popular", ha replicado Maduro en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores. "No pueden dar lecciones ni pueden poner ningún ultimátum", ha sostenido.
El presidente venezolano ha acusado al Gobierno español de "repetir el guión" de José María Aznar quien apoyó el golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez. "Eso será la política de Pedro Sánchez o un error de una lengua destemplada como la de Borrel", ha añadido.
"No tienen ninguna lección que dar", ha insistido Maduro, asegurando que Venezuela no permitirá que se la amenace. "Nos plantamos ante España, ante su racismo y su discriminación", ha continuado, acusando al Gobierno de "ponerse a la derecha de Aznar" con su postura.
"Que se vayan de Venezuela, no nos importa, estamos decididos a ser libres", ha asegurado el mandatario venezolano. "Que se vayan rápido, con todo su personal y su embajador, hoy mismo", ha afirmado, "seremos más felices sin ellos, sin su complejo de superioridad".
El líder bolivariano ha asegurado que ha sido "decente" en sus palabras: "No digo lo que siente mi corazón cuando desde España se nos trata de dar consejos".
 "Hace tiempo que los expulsamos de aquí", ha defendido, denunciando a la "España colonial que está en las venas de muchos" de los españoles y que ve a los venezolanos como "sudacas".
 "Les vamos a dar una lección", ha zanjado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró además que "siempre ha habido canales de comunicación" y que está comprometido con el diálogo "a pesar de las recientes acciones de la oposición venezolana y la injerencia extranjera".
"Estoy listo para el diálogo porque creo en la paz, en la palabra, soy un hombre de palabra", dijo Maduro en una rueda de prensa desde el palacio presidencial de Miraflores asegurando además que espera que "más temprano que tarde la oposición salga de la trampa en que los metieron y se una al diálogo razonable".
Según Maduro, el jefe del Parlamento que se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino, Juan Guaidó, sostuvo una reunión con el jefe de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, en la que se "habló de hacer un nuevo diálogo para el país" y le pidió mantener "ese canal abierto".
Explicó además que Cabello le dijo a Guaidó que "el presidente (Maduro) es el primero que está dispuesto a hacer el diálogo, nacional, sin condiciones, con agenda abierta para acuerdos parciales que nos permitan avanzar en la paz, en la recuperación del país y para un acuerdo global de gobernabilidad, de democracia", aseguró.
"Yo hablo del diálogo porque solo a través de él se encuentra el camino a las soluciones. El camino es el diálogo, la palabra, la diplomacia", sostuvo Maduro.
Maduro asoma una vez más la posibilidad de un diálogo después de acusar a Guaidó de dar "un golpe de Estado".
Sobre lo que considera un golpe Maduro ha dicho que corresponde al sistema de justicia venezolano "actuar" de conformidad con la ley contra Guaidó para "preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana".
Además Maduro acusa al presidente estadounidense, Donald Trump, de dirigir "una operación para imponer" en Venezuela mediante un golpe de Estado "un Gobierno títere a sus intereses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario