viernes, 25 de enero de 2019

Maduro atrincherado y una posible ofensiva judicial contra Guaidó en Venezuela

CARACAS.- Venezuela se adentra en un escenario de incertidumbre y agitación tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino, que ha provocado una oleada de reacciones internacionales a favor del cambio de régimen mientras Maduro se atrinchera tras los poderes del Estado que controla con mano férrea: el Tribunal Supremo y el Ejército. Entretanto, la rebelión popular deja ya 26 muertos en los enfrentamientos que han sacudido no solo a Caracas, sino a las demás ciudades del país.

Tanto Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, y la cúpula militar han atribuido la crisis la crisis a “un golpe de Estado con anuencia de gobiernos extranjeros”. 
Moreno, además, ha exhortado “al Ministerio Público a determinar las responsabilidades que pudieran tener los integrantes de la Asamblea Nacional ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo”. 
Maduro ha respaldado esta postura asegurando que la resolución del conflicto “queda en manos del Poder Judicial”. “Yo, como jefe de Gobierno, pido que se haga justicia para que haya paz, democracia y estado de derecho”, ha afirmado, además de cargar contra Guaidó, al considerar que asumió el cargo “en un acto político de calle, de una manera extravagante”. Según él, en ese episodio se vio a “un titubeante diputado, muy asustado, muy pero muy asustado, que asumió de la manera más informal y vulgar”.
Todo esto indica que ha comenzado una ofensiva judicial contra Guaidó, lo que por otra parte contrasta con otra declaración de Maduro afirmando que está de acuerdo en abrir una nueva ronda de diálogo con la oposición, tal y como propusieron el miércoles México y Uruguay. 
“De forma conjunta, el Gobierno de Uruguay y México formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”, señalaron los dos países en un documento divulgado por la Cancillería uruguaya. 
“El Gobierno de México y el Gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela (…), les digo públicamente (que) estoy de acuerdo”, les ha respondido Maduro.
Lo cierto es que el fiscal general, Tarek William Saab, ha condenado “la pretensión de dar un golpe de Estado y querer formar un Gobierno paralelo”. 
Sin embargo, en su pronunciamiento, no ha emitido órdenes de arresto contra Guaidó o cualquiera de los diputados opositores. No obstante y como medida de seguridad, el líder opositor permanece escondido sin que se conozcan detalles sobre su posible paradero. Fuentes de su entorno han informado de que está a “buen resguardo”, sin dar mayores detalles.
Desde su refugio, Juan Guaidó ha señalado en una entrevista con Univision que no descarta una amnistía para el líder chavista ante une ventual cambio de régimen y que abraza a “todos” los sectores, incluidos los militares, para superar la crisis. 
“En los periodos de transición han pasado cosas similares. Sucedió en Chile, sucedió en Venezuela en el 58. No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro”, ha manifestado sobre la amnistía. 
“En su momento se evaluará. Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden constitucional”, ha añadido.
El diputado ha descartado que su autoproclamación pueda considerarse un golpe de Estado: “Lo que hicimos nosotros el día de ayer es abrazar la Constitución, asumir las competencias que nos da precisamente para el cese de la usurpación que vive Venezuela para abrazar a todos los sectores, incluidos los militares y tener una elección libre para poder definitivamente avanzar muy rápido para superar esta crisis”.
La entrevista completa a Guaidó se emitirá en la noche de este viernes en el estreno del nuevo programa de la colombiana Janiot, ‘Janiot: PM’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario