lunes, 28 de enero de 2019

May se la vuelve a jugar este martes en el Parlamento con la crucial votación a su plan B para el Brexit

LONDRES/DUBLÍN.- El Ejecutivo británico afronta con tensiones internas la votación este martes en el Parlamento de una moción gubernamental sobre el acuerdo del Brexit, que los partidos aspiran a enmendar para tomar el control de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Theresa May encara este martes otra votación sobre el Brexit en los Comunes, aunque en este caso no será sobre el acuerdo que consensuó con los Veintisiete, que fue rechazado el pasado 15 de enero. Lo que llevará este martes al Parlamento la premier británica será una segunda versión de su propuesta de acuerdo con la UE, es decir un plan B que pretende negociar con Bruselas que incluiría una modificación de la cláusula de salvaguarda de la frontera irlandesa.
May tendrá que convencer a los parlamentarios de que apoyen su propuesta sin la seguridad de que la UE acepte esta nueva versión de su acuerdo. De hecho, este mismo martes la Comisión Europea (CE) recalcó que el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE no está abierto para la renegociación e instó a esperar a que Londres comunique a Bruselas sus intenciones.
Pero además, los Comunes votarán este martes al menos 14 enmiendas presentadas por distintos diputados, que, aunque no son vinculantes, servirán para evidenciar dónde reside la mayoría parlamentaria y definir los próximos pasos en el proceso del Brexit.
Una enmienda apoyada por el “tory” Graham Grady pide que se elimine la cláusula irlandesa y se sustituya por “una alternativa”, mientras que su colega Andrew Murrison reclama que tal salvaguarda, dirigida a proteger el proceso de paz norirlandés, caduque en diciembre de 2021.
Otras enmiendas que se votarán este martes, en general de los sectores proeuropeos, van encaminadas a evitar una salida de la UE sin pacto el próximo 29 de marzo o a promover un segundo referéndum.
Una enmienda multipartita impulsada por la laborista Yvette Cooper propone un proyecto de ley que postergaría el “brexit” unos nueve meses si May no consigue que se apruebe un acuerdo para el 26 de febrero.
Otra enmienda presentada por la conservadora Caroline Spelman con apoyo generalizado rechaza dejar el bloque sin un tratado bilateral, algo a lo que no se quiere comprometer la primera ministra.
La enmienda oficial del Partido Laborista propone votar sobre todas las posibles opciones para evitar una salida a las bravas, entre ellas la opción laborista de una unión aduanera con los Veintisiete y un posible segundo referéndum.
Los liberaldemócratas plantean por su parte descartar un Brexit sin acuerdo e instan a preparar una nueva consulta popular -tras la de 2016- que incluya la opción de permanecer en la UE.
Se espera que, una vez queden claras las vías que cuentan con consenso parlamentario, May regrese a Bruselas para obtener nuevos gestos de la UE.


 Algunos Estados de la UE estarían sopesando la extensión del plazo para el brexit


Varios Estados miembro de la UE están sopesando qué condiciones previas podrían exigir a cambio de cualquier solicitud del Reino Unido para posponer el brexit, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Si bien el Reino Unido tiene previsto abandonar la UE el 29 de marzo, Theresa May no ha descartado una extensión de la fecha límite de retiro y países como Francia y Alemania han indicado que podrían apoyar una extensión para evitar que el Reino Unido salga sin un acuerdo.
Entre las condiciones que se están considerando está que cualquier conversación después de la extensión no debería implicar la reapertura del acuerdo de retiro o el polémico backstop para evitar el regreso de una frontera en Irlanda, dijo uno de los funcionarios de la UE. 
Un segundo funcionario dijo que otro país quiere que el Reino Unido establezca por escrito lo que espera de cualquier nueva conversación. Ambos pidieron no ser nombrados, ya que las deliberaciones están en curso.
No ha habido discusiones colectivas y detalladas sobre las condiciones previas, dijo una de las personas. Pero existe la precaución de llegar a una extensión para permitir que May continúe intentando lograr un consenso sobre el camino a seguir en Londres.
Sabine Weyand, negociadora adjunta de la UE sobre el brexit, dijo el lunes que la UE exigirá que haya claridad a finales del período de extensión. También dijo que no debería haber "extensiones seriales", ya que el brexit está "consumiendo energía política" en el bloque.
No obstante, existe la expectativa de que se otorgue una extensión al Reino Unido si se solicita, ya que ambas partes siguen ansiosas por evitar un escenario sin acuerdo. La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, una de las figuras más abiertas de la Unión Europea, dijo la semana pasada que la UE probablemente será "útil" para el Reino Unido si solicita posponer. 
Pero "mientras más arrastremos a ambos lados en el proceso, más daño haremos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario