miércoles, 23 de enero de 2019

Merkel defiende en Davos el multilateralismo y la búsqueda de compromisos

DAVOS.- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy en el Foro Económico de Davos el multilateralismo y la búsqueda de compromisos como base de una arquitectura global que permita hacer frente a los retos del siglo XXI.

"Considero el multilateralismo algo indispensable para el desarrollo positivo en todo el mundo", dijo Merkel en su discurso en la cita de la ciudad suiza de Davos.
La canciller señaló que cada país, al pensar en sus intereses nacionales, debe considerar también los de los otros "para así poder llegar a soluciones ventajosas para todos".
Por ello, sostuvo que la búsqueda de compromisos es indispensable para una arquitectura global, aunque actualmente muchos ataquen los pactos como una presunta debilidad política.
"Cuando pienso que muchos ven el compromiso como algo negativo, me preocupo mucho. Una arquitectura global solo puede funcionar si somos capaces de hacer compromisos", aseguró.
Con respecto a la situación actual, Merkel indicó que la política de los bancos centrales muestra que todavía se está viviendo bajo los efectos de la crisis financiera de hace una década e instó a hacer todo lo posible porque algo así no se repita.
"Hemos hecho progresos, sin duda, pero si uno habla con la gente se da cuenta de que se ha perdido confianza en el sistema y, por eso, tenemos que hacer más", resaltó.
Asimismo, la canciller llamó a reformar las instituciones internacionales para que reflejen mejor la correlación de fuerzas en el mundo y puso como ejemplo la importancia que tienen actualmente China y la India en la economía mundial.
Merkel también se refirió al "brexit" y manifestó que, pese a la situación actual, sigue apostando por una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
"Todos mis esfuerzos se dirigen a que logremos una salida ordenada que nos permita tener una buena relación para el bien de todos", afirmó.
En algunos terrenos, como la seguridad, la cooperación con el Reino Unido, según Merkel, es indispensable, pero, agregó, "entre menos complicadas y más cercanas sean nuestras relaciones" en otros campos "tanto mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario